Pautas de prevención y acción


Prevención frente a inundaciones

28/04/2014
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Prevención frente a inundaciones
Repasamos las pautas de prevención que nos pueden ayudar a superar un evento de inundaciones repentinas.




Crecidas de ríos


Las inundaciones por crecidas de ríos ocurren cuando el caudal de un río crece por encima del límite en el cual comienza a inundar los alrededores. Estas inundaciones suelen ser mas anticipables, y por lo tanto suelen organizarse evacuaciones preventivas.

Inundaciones repentinas


Cuando se generan lluvias de gran intensidad, dependiendo de la zona, puede generarse una inundación rápida que, dependiendo de la altura, puede arrastrar rápidamente vehículos y personas que se encuentren desprotegidas. También pueden ocurrir al romperse o fracturarse el dique de un río.

Inundaciones costeras


Ocurren cuando los vientos intensos mar adentro empujan el agua tierra adentro, pudiendo inundar casas y calles o avenidas cercanas. En zonas tropicales son causadas por tormentas tropicales o huracanes, pero en las costas de Argentina también pueden ocurrir como consecuencia de un ciclón extratropical o de una sudestada intensa.

Prevención


Los factores que pueden desencadenar una inundación son varios, pero podemos estar atentos a lluvias de gran intensidad que duren varias horas, o lluvias persistentes durante mas de un día. También debemos estar atentos a ríos o arroyos cercanos que aumenten su nivel en forma constante con el pasar de las horas.

Si analizamos un radar meteorológico y observamos una banda lluviosa constante, con poco o ningún movimiento, es un indicador de que en la zona puede generarse inundaciones en las próximas horas.

Si vivimos en una zona inundable o cercana a un río o arroyo, conviene tener especial cuidado en las siguientes medidas de acción frente a cualquier lluvia persistente o tormenta, especialmente si se emite una vigilancia o alerta por inundaciones para la zona.

- Debemos tener establecido un punto a donde la familia se encontrará en caso de una inundación, especialmente si estamos disgregados en el trabajo, escuela, ú otros lugares.

- Identifiquemos claramente llaves de paso, térmicas, disyuntores e interruptores del lugar en que estemos, que podemos necesitar accionar con rapidez en caso de una emergencia.

- Limpiemos drenajes, rejillas, barramos el patio y la zanja de nuestra vereda. No saquemos la basura si se esperan lluvias durante ese día.

- Cortemos la luz desde el interruptor principal de la casa, en cuanto observemos que el nivel de agua esté cerca de cruzar el límite de nuestra vivienda.

- Es ideal tener todas las tomas de corriente al menos 40 centímetros por encima del nivel que el agua podría alcanzar o ha alcanzado en alguna inundación pasada.

- Revisemos periódicamente las pilas o baterías que tengamos en linternas y radios, en caso de tener que cortar la luz.

- Jamás intentemos avanzar con nuestro vehículo por una calle con agua. Se considera que dos tercios de las muertes relacionadas con inundaciones ocurren dentro del auto, la mayoría por una simple decisión errada: Intentar manejar en una zona inundada.

- PronosticoExtendido.net comunicará automáticamente alertas y avisos inmediatos por inundaciones en nuestra web, por correo electrónico y en nuestra página de Facebook. Estemos atentos a los alertas y avisos a corto plazo emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional y consultemos regularmente los radares meteorológicos.

Fuente: Agencias meteorológicas extranjeras y Servicio Meteorológico Nacional

Compartí esta nota


También puede interesarte

Dejanos tu comentario

Fotos »


Descargá nuestra app gratis:
Google Play
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar