Pautas de prevención y acción
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Acción frente a tornados

22/04/2014
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Acción frente a tornados En este informe las principales medidas de acción frente a la ocurrencia inminente de un tornado en nuestra ubicación, con el fin de disminuir sus posibles consecuencias.




Si tiene sótano, evite las ventanas. Ingrese al sótano y ubíquese bajo una protección fuerte, como una mesa resistente. Si siente ruidos asociados a un evento muy severo cúbrase con algún colchón, frazada gruesa o bolsa de dormir. No se ubique debajo de objetos pesados que puedan haber en el ambiente superior (heladeras, pianos, etc.) ya que pueden romper el suelo y caer al sótano. Si tiene un casco de moto póngaselo.

Si no tiene sótano o vive en departamento, vaya a la planta mas baja (sin utilizar los ascensores), evite las ventanas, y ubíquese en la habitación mas interior (generalmente es el baño). Agáchese en el suelo boca abajo y cúbrase la cabeza. Si tiene bañera, es recomendable permanecer en ella. Si tiene a mano un colchón o frazada, cúbrase. Si tiene un casco de moto póngaselo.

Si está en una carpa o casa rodante, salga inmediatamente y busque refugio en un edificio o casa fija. Los vientos severos o tornados pueden destruir carpas en segundos o volcar las casas rodantes.

Si está en un vehículo (coche o camión) siempre es recomendable abandonarlo para ir a un lugar seguro. Si el tornado o frente severo está muy lejos, y hay poco tránsito, puede llegar a desviarse conduciendo en ángulo recto con respecto al tornado (90°), hasta conseguir refugio en un edificio o bajo tierra si es posible. En el caso de que los vientos severos lo encontraran dentro del vehículo, estacione a un costado de la ruta con el cinturón de seguridad puesto y baje la cabeza por debajo del nivel de las ventanas para evitar proyectiles. Cúbrase con una campera, manta o sus manos. Nunca busque refugio bajo un puente. Mucha gente busca los puentes por funcionar como protección contra el granizo, lo cual es válido, siempre que no hayan vientos severos o un tornado a la vista.

Si se encuentra en la intemperie busque refugio inmediatamente en cualquier edificación sólida. Si está en un área descampada, acuéstese boca abajo en el área mas baja de la tierra y mas lejana a los árboles y vehículos, y proteja su cabeza con los brazos y manos.

Finalmente, siempre que se encuentre en un lugar concurrido como un shopping, un cine o teatro, supermercado, etc. deberá estar atento a lo que hacen los demás y a cualquier indicación que emita el personal de seguridad. En caso de no haber una orden o generarse una situación caótica, busque un baño o cualquier lugar cerrado.

Una vez que el evento haya finalizado

Espere al personal de Defensa Civil, o a los equipos de Emergencia. No remueva escombros sin tener asistencia de personal especializado. No se acerque a líneas eléctricas, y evite pisar descalzo en áreas mojadas ya que puede haber electricidad. No provoque chispas (mediante fósforos o encendedores) ya que puede haber una fuga de gas.

Y como siempre, por su bien, el de su familia, y el de los que están a su alrededor, no se asuste, mantenga la calma, pero como siempre, continúe alerta y prestando atención a las indicaciones que personal especializado le pueda dar.

Finalmente, en esta y otras páginas aficionadas brindamos información de eventos fuertes o severos futuros, para informar a las distintas localidades. Las redes sociales son un medio adicional que permite prever un evento severo donde uno esté, con sólo tener un celular con Internet.

En nuestra página de Facebook publicamos avisos de tiempo severo a nivel de cada localidad a partir de imágenes de radar, como el aviso que emitimos una hora antes de la ocurrencia del tornado de Arrecifes el 9 de marzo de 2013:

Aviso emitido una hora antes del tornado

Aviso emitido una hora antes del tornado

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play