Pautas de prevención y acción
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Cómo detectar la posible formación de un tornado

16/03/2013
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Cómo detectar la posible formación de un tornado Los habitantes de la región central y noreste de Argentina vivimos expuestos a la presencia de tornados. Cómo identificar algunas condiciones previas y reaccionar dependiendo del lugar en que estemos.




En Estados Unidos ocurren alrededor de 1000 tornados al año. Si bien hay poca información oficial, extraoficialmente se cree que en la Argentina, Uruguay y el sur de Brasil la cifra puede ser superior a los 300, lo que ubica a al región como segunda en el mundo en cuanto a cantidad de tornados. Si bien es un valor bastante menor, y al ser nuestro país una región menos poblada, las consecuencias son menores. De todas formas se registran muertes todos los años relacionadas a tornados y vientos severos.

La siguiente información es una adaptación para nuestro país de la guía de seguridad emitida por el Centro de Predicción de Tormentas de la Agencia de Meteorología de Estados Unidos.

Realmente no se puede garantizar estar a salvo en el interior de un tornado o bajo la influencia de un viento severo en arco. Los tornados F5 pueden levantar o derribar casi cualquier propiedad junto con sus ocupantes. De todas formas estos tornados ocurren muy raramente en nuestro país. La mayoría de los tornados son mucho mas débiles y podemos sobrevivir a ellos sin problemas, con algunas pautas de seguridad.

Prevención y buenas prácticas previas a la tormenta


En casa, tener un plan para tornados o vientos severos, dependiendo del tipo de vivienda y los siguientes consejos de seguridad:

Nubes con tinte verdoso

Nubes con tinte verdoso

- Tener un lugar predeterminado dentro de la casa para refugiarse rápidamente, así como un lugar acordado para encontrarse luego del evento. Los escombros son el mayor peligro en situaciones de viento severo, por lo que es recomendable guardar elementos de protección caseros (colchones, sacos de dormir, mantas gruesas, etc.) en el ambiente elegido como refugio o lo mas cerca de él posible.

- Cuando se emita un alerta de tornado o vientos severos para su localidad, esté atento a los alertas emitidos y encienda un canal de noticias que informe sobre eventos climáticos. No abra las ventanas para igualar la presión. Si frecuenta los mismos lugares repetidamente para realizar las compras, tenga en cuenta dónde tienen baños, depósitos u otras posibles áreas de refugio lejos de las ventanas, y los caminos mas cortos para llegar allí.

- Los directores de escuelas, dueños de centros comerciales, asilos, hospitales, polideportivos, estadios, campings y oficinas deben tener un plan de seguridad frente a tormentas severas, con indicaciones fáciles de leer para todos e indicaciones para llegar a una zona segura de encuentro. Las escuelas y los encargados de edificios deben recordar estas indicaciones y plantear ejercicios de seguridad.

- Si está planeando la construcción de una casa dentro del área del Pasillo de los Tornados, especialmente en las zonas de mayor incidencia, recomendamos tomar en cuenta la posibilidad de incorporar una “habitación segura” interior en la propiedad o de ser posible, un ambiente subterráneo.

Indicios de la posible formación de un tornado o vientos severos


Conozca los indicios previos a la formación de un tornado: La meteorología no es una ciencia exacta y los tornados pueden ocurrir en zonas que no están bajo alerta de tiempo severo. La mejor prevención es estar alerta al cielo:

Rotación en una base baja

Rotación en una base baja

- Rotación fuerte y persistente en la base de una nube baja.

- Polvo o tierra girando en el suelo bajo una base de nubes. ¡A veces los tornados no forman un embudo de condensación!

- Lluvia o granizo fuerte seguido de calma chicha o un cambio rápido de viento intenso. Muchos tornados están rodeados de fuertes lluvias o granizo y no son vistos con anterioridad.

- Rugido fuerte y continuo o vibraciones persistentes, como un trueno constante.

- En la noche, especial atención a resplandores azulados o verdosos que parpadeen o generen resplandores a nivel del suelo en las cercanías a una tormenta (a diferencia de los rayos que son blancos y a nivel de las nubes). Estos resplandores pueden ser transformadores de electricidad que explotan por vientos severos asociados a un arco o bien por un tornado.

- También en la noche, una base baja o una silueta iluminada por los rayos o relámpagos, sobre todo si a nivel del piso aparecen resplandores asociados a los transformadores de electricidad.

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play