Noticias de medio ambiente
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

¿Cómo proteger nuestras plantas de las heladas?

10/06/2024
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
¿Cómo proteger nuestras plantas de las heladas? Para evitar que tus plantas de exterior se vean perjudicadas por las heladas, veamos algunos consejos fáciles que podemos llevar adelante en nuestro jardín o balcón.




El invierno está cerca en el hemisferio sur (de hecho, el invierno meteorológico ya ha comenzado), por lo que nuestras plantas de exterior pronot comenzarán a sufrir las consecuencias de las heladas.


Un artículo publicado por la Universidad de Florida explica que las plantas pueden ser dañadas por las heladas por dos motivos: son plantas tropicales o subtropicales que no están adaptadas a bajas temperaturas, o no hubo un tiempo de aclimatazión para evitar el estrés por condiciones externas.


Aunque el primer impulso sea agarrar las tijeras y eliminar las partes de las plantas que fueron afectadas, conviene tener paciencia ya que no siempre es la mejor acción que podemos realizar. Es muy importante esperar para saber dónde y cuánto cortar.


Lo primero que tenemos que tomar en cuenta es que la helada se produce cuando la temperatura del aire a 1,50 metros a nivel del suelo es de 0°C o menor. Generalmente los cielos despejados son mas propicios para este fenómeno. Cuando el descenso de temperatura ambiente llega a un nivel inferior al punto de congelación del agua, el vapor que está en el aire se congelará en forma de hielo en las superficies.


Después de un evento de heladas, las plantas pueden mostrar los siguientes síntomas:
- Manchas en el follaje
- Demora en el crecimiento
- Quemaduras en las puntas
- Muerte total o parcial
- Quemaduras en las flores o en las hojas


¿Qué acciones podemos realizar para protegerlas? Lamentablemente no existe ningún producto que tenga una propiedad anticongelante, pero hay varias opciones caseras que pueden practicarse sin gran esfuerzo y con cosas que solemos tener a mano:

Efectos de las heladas (redes sociales)

Efectos de las heladas (redes sociales)


- Reducir el riego: El congelamiento del agua presente en el sustrato de la planta es un riesgo asociado al riego excesivo. Tomemos además en cuenta que las necesidades de humedad de las plantas en invierno son menores.


- Agrupar los ejemplares: En general conviene reunir las plantas para crear microclimas de buena temperatura y humedad, mucho más aún en invierno, cuando las temperaturas les pueden causar mayor sufrimiento y estrés.


- Prevenir posibles caídas: Otro factor de riesgo durante el invierno son los fuertes vientos. Las hojas, al entrar en contacto con el sustrato, pueden además tomar mayor humedad y aumentar el riesgo de congelamiento.

Protección frente a las heladas (redes sociales)

Protección frente a las heladas (redes sociales)


Finalmente, la opción ideal es contar con una pequeña estructura que funcione como invernadero en tu jardín o balcón. Es un ambiente en el que la temperatura puede controlarse más fácilmente y que permite aislar las plantas de las temperaturas hostiles.

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play