Noticias de tiempo severo
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Condiciones de Niño débil confirmadas

11/03/2015
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Condiciones de Niño débil confirmadas La agencia NOAA confirma que, según las últimas observaciones, estamos bajo condiciones de Niño débil.




La agencia NOAA de Estados Unidos confirma una advertencia por condiciones de El Niño para los próximos meses. Actualmente se observaron condiciones de un Niño débil, aunque no se descarta que pueda evolucionar a moderado en los próximos informes.

(Relacionado: Sección del fenómeno Niño/Niña de nuestra Web)

En 2014, algunos medios anticipaban la posibilidad de un Niño fuerte debido a una intensa anomalía positiva en el océano Pacífico este, que luego se descartó que tuviera que ver con la oscilación ENSO. En cambio, se había tratado de una onda Kelvin aislada.

Sin embargo, el ENSO se había mantenido cerca de valores neutrales pero levemente positivos en los meses siguientes, por lo que continuaba una vigilancia de El Niño. En este último mes, las lecturas de temperatura del Océano Pacífico confirman ya un estado de El Niño débil, por lo que la vigilancia pasó a ser una advertencia.

(Mas: Discusión del fenómeno Niño (NOAA))

¿Qué puede esperarse?


Cambios en la distribución de las lluvias por el fenómeno de El Niño (NOAA)

Cambios en la distribución de las lluvias por el fenómeno de El Niño (NOAA)

El fenómeno de El Niño genera diversas consecuencias en nuestra región: Estas incluyen un aumento en las precipitaciones de Argentina, especialmente en el centro-este (Litoral y norte de Buenos Aires). Por otro lado, se generan condiciones de sequía en el centro-este de Brasil.

Para que el océano y la atmósfera puedan realizar una transición a condiciones de El Niño, no sólamente se deben analizar las anomalías de temperatura oceánica sino que además la atmósfera debe hacer su parte: La circulación de vientos debe adoptar un patrón específico y para esto además se necesita no sólo que el océano tome valores positivos en la región este y centro-este, sino que además debe tomar valores neutrales a negativos en la región oeste.

Esto es lo que se está observando en la última medición, implicando las condiciones de El Niño. Estaremos publicando nuevos informes a medida que se realicen nuevas observaciones del fenómeno ENSO.

Fuente: NOAA, Agencias

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play