Noticias de ciencia
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Descubren mas de 70 planetas errantes

23/12/2021
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Descubren mas de 70 planetas errantes Un grupo de astrónomos detectó el grupo más grande al momento de planetas errantes, es decir, no orbitan una estrella.




Los planetas errantes son objetos cósmicos similares a los planetas que podemos ver en nuestro Sistema Solar, pero que no orbitan una estrella, sino que deambulan solitarios por la Vía Láctea. Este descubrimiento es un importante avance para investigar los orígenes y características de estos misteriosos y esquivos objetos celestes.

"No sabíamos cuántos podríamos encontrar, estamos emocionados por haber detectado tantos", afirma Núria Miret-Roig, astrónoma del Laboratorio de Astrofísica de Burdeos (Francia) y de la Universidad de Viena (Austria) y la primera autora del nuevo estudio publicado en la revista Nature Astronomy.



Obtener imágenes visibles de estos planetas es prácticamente imposible con la tecnología actual, ya que se mueven lejos de cualquier estrella que pueda iluminarlos. La técnica que utilizó la autora del estudio y su equipo de astrónomos fue la de microlentes, basándose en observaciones y datos de archivo de varios grandes telescopios que en total suman 80 mil imágenes de campo amplio obtenidas durante 20 años de observaciones.

Ubicación de los planetas encontrados

Ubicación de los planetas encontrados



Analizaron estas grandes cantidades de imágenes de una región en particular, en la asociación estelar de Scorpius-Centaurus, ubicada a unos a 420 años luz de la Tierra. Esta región contiene un importante número de nebulosas, que permiten aprovechar la técnica de microlentes.

Diagrama del fenómeno de microlente gravitacional

Diagrama del fenómeno de microlente gravitacional



Esta técnica consiste en detectar cuando un objeto sin luz (como un planeta errante) pasa por delante de otro luminoso, como una estrella o una nebulosa. Cuando esto ocurre, la gravedad del objeto que está por delante curvará la luz del objeto que está detras. Esta curvatura fue prediche por Einstein en 1915, y observada numerosas veces a lo largo del universo visible.

Otro mecanismo de detección consiste en buscar planetas jóvenes, es decir, con pocos millones de años de vida, los cuales aún estarán lo suficientemente calientes como para brillar débilmente y hacerlos directamente detectables por cámaras sensibles instaladas en grandes telescopios de alta sensibilidad.

Concepción artística de un planeta errante joven

Concepción artística de un planeta errante joven



Habiendo detectado tantos planetas en una región relativamente pequeña de la galaxia, supone que podría haber muchos más de estos esquivos cuerpos celestes sin estrellas que aún tenemos que descubrir. "Podría haber varios miles de millones de estos planetas gigantes que flotan libremente vagando a su aire por la Vía Láctea sin una estrella anfitriona", explica Hervé Bouy, astrónomo del Laboratorio de Astrofísica de Burdeos (Francia).



El descubrimiento también intenta ayudar a dilucidar el origen de estos planetas "huérfanos". Algunos científicos creen que estos planetas pueden formarse a partir del colapso de una nube de gas que es demasiado pequeña para terminar formando una estrella, o que podrían haber sido expulsados de su sistema original.

Sin embargo, aún se desconoce cuál es el mecanismo real que los forma, y resta mucha investigación por delante.

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play