Noticias de tiempo severo
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

El Niño costero causa estragos en varias regiones de Perú

13/04/2023
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
El Niño costero causa estragos en varias regiones de Perú Casi 100 muertos y daños severos en Perú por las intensas lluvias. ¿Estamos frente a un posible Niño generalizado intenso?




El fenómeno del Niño Costero tiene un impacto local en los países donde se desarrolla, a diferencia de El Niño original, que es de una magnitud mayor y tiene consecuencias en el clima y el tiempo meteorológico en todo el mundo.


Desde mediados de enero de este año, Perú y Ecuador están siendo afectados por este fenómeno, donde las precipitaciones intensas, los deslizamientos de tierra y la crecida de los ríos están causando graves daños en el norte y centro de ambos países, algo que no se había visto en décadas en esa región.


Tras tres incursiones de La Niña, que ha sido responsable de grandes sequías generalizadas en zonas de Argentina, el fenómeno finalmente finalizó en febrero, y las costas de Perú rápidamente aumentaron su temperatura. Las temperaturas superficiales del Océano Pacífico aumentaron varios grados por encima de lo normal en un área que se extiende hasta unos cientos de kilómetros hacia el oeste de la costa sudamericana.


El gobierno, a través del Centro de operaciones de emergencia nacional (COEN), ha informado hace unos días que el número de fallecidos debido a las inundaciones ocasionadas por este cambio de las temperaturas ha alcanzado los 97. Además, continúan los esfuerzos por rescatar a personas aisladas debido al aumento del nivel de los ríos.


El COEN actualizó la cifra de damnificados a nivel nacional, que ahora asciende a 124.161 personas, mientras que los afectados se sitúan en 813.239. También se informó que 182.116 viviendas fueron destruidas debido a las inundaciones causadas por las lluvias intensas.

Inundaciones por El Niño costero (redes sociales).

Inundaciones por El Niño costero (redes sociales).


El mapa que aparece debajo refleja las diferencias de temperatura en la superficie del mar (SST en inglés) del 4 de abril de 2023. Para esta fecha, según los datos obtenidos por el proyecto Multiscale Ultra-high Resolution Sea Surface (MUR SST), se observaron anomalías en la temperatura de la superficie del mar de aproximadamente 6°C más cálidas de lo habitual en la costa de Perú.


Este proyecto analiza la temperatura de la superficie del mar con una resolución ultraalta y combina mediciones de diferentes satélites de la NASA, NOAA e internacionales, así como observaciones de barcos y boyas.

Anomalía en la temperatura del Océano (MUR SST)

Anomalía en la temperatura del Océano (MUR SST)


De acuerdo con René Garreaud, un científico ambiental de la Universidad de Chile, las altas temperaturas en la superficie del mar coincidieron con la época del año en que Perú suele registrar las temperaturas más elevadas del agua. Este aumento de temperatura por encima de los 27°C, estimuló la evaporación, incrementó la humedad del aire y favoreció la formación de nubes convectivas que dieron lugar a precipitaciones intensas y tormentas eléctricas. Garreaud comparó la situación actual con la de 2017, cuando ocurrió el último El Niño Costero que causó inundaciones en la región.


Quizás el único punto positivo del fenómeno, sería la hidratación: Garreaud mencionó que las imágenes satelitales indican un aumento generalizado en la vegetación de este año en comparación con el año anterior en el lado del Pacífico de los Andes.


¿Posible "Súper El Niño" a nivel global?

Recientemente, la Oficina de Meteorología de Australia infomaba que hay una alta probabilidad de que el fenómeno de El Niño se desarrolle a finales de junio de este año, después de tres años de La Niña. Ahora, un nuevo boletín sugiere además que este evento podría caracterizarse por temperaturas muy altas en una región central del Pacífico cerca del ecuador.


Como consecuencia, podríamos esperar un "Súper El Niño", una versión extrema del fenómeno, que se desarrollaría hacia finales de este año. A medida que el planeta se ha calentado, los años más cálidos han sido años de El Niño, y el año más cálido registrado hasta ahora fue en 2016.

Inundaciones por El Niño costero (redes sociales).

Inundaciones por El Niño costero (redes sociales).


El Niño generalmente trae varias consecuencias meteorológicas a nivel global, incluyendo sequías en el oeste de Estados Unidos y centro-sur de Brasil, y también lluvias intensas e inundaciones en el centro-norte de Argentina.

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play