Pronósticos de panoramas
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Martes: Segundo round de tormentas severas

25/04/2022
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Martes: Segundo round de tormentas severas Luego del mal tiempo sufrido en la madrugada del lunes, la inestabilidad volverá a afectar la región, esta vez enfocándose principalmente en Buenos Aires y Uruguay.




Tal como habíamos anticipado, entre la noche del domingo y la madrugada de hoy lunes se formaron lluvias y tormentas puntualmente severas debido a la interacción de aire cálido y húmedo con el avance de una vaguada de onda corta. Las tormentas provocaron varios destrozos en Entre Ríos y el sur de Corrientes, además de problemas asociados a las intensas lluvias en Buenos Aires.



Pero el aire inestable que nos afectó, lejos de retirarse, ha quedado estacionado cerca de la región, por lo que rápidamente volverá a invadir el centro del País durante el día martes (especialmente hacia la tarde y noche) momento en que un frente frío avanzará rápidamente provocando lluvias y tormentas de variada intensidad.

Las condiciones de inestabilidad serán muy altas, especialmente para la época, con máximos de energía potencial cercanos a los 4000 J/Kg en parte del sur de Córdoba y norte de Buenos Aires. Los vientos también serán particularmente intensos, donde se espera un Jet en niveles bajos (LLJ) que superaría ampliamente los 100 Km/h en parte de Buenos Aires y Uruguay.

Como consecuencia, esperamos tormentas fuertes y/o severas que afectarán a la provincia de Buenos Aires entre la tarde y la noche del martes, así como el sur de Córdoba. Algunas de estas tormentas pueden presentar granizo de varios tamaños y vientos puntualmente dañinos. No se descarta la formación de tornados en las celdas mas intensas, especialmente en el sur de Córdoba y parte de la provincia de Buenos Aires.

En la imagen debajo, vemos la simulación COLMAX del modelo de alta resolución WRF-Arg, mostrando un potencial brote de tormentas supercelulares sobre la provincia de Buenos Aires y el sur de Córdoba y Entre Ríos para noche del martes, particularmente para las 22 horas:

Simulación COLMAX para la noche del martes (WRF-Arg)

Simulación COLMAX para la noche del martes (WRF-Arg)





Por lo tanto, al igual que en la última situación severa, recomendamos no estar a la intemperie, no sacar la basura, no dejar objetos sueltos en terrenos y balcones, y estar atentos a los alertas y avisos oficiales así como las últimas imágenes satelitales y de radar. Si una tormenta severa los encuentra sin resguardo, pueden refugiarse en los vehículos ya que son zonas seguras, o en cualquier construcción. Nunca debajo de un árbol.

Las condiciones mejorarán de sur a norte durante el día miércoles, dando ahora sí paso a condiciones mas estables, y a un claro descenso de las temperaturas.

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play