Noticias de medio ambiente
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Nieve rosa en la Antártida

27/02/2020
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Nieve rosa en la Antártida Una base ucraniana en la Antártida ​apareció cubierta de nieve rosa, llamando la atención de las personas del lugar.




Una base ucraniana en la Antártida ​apareció días atrás cubierta de "nieve rosa o sandía", un extraño fenómeno que llamó la atención de todos los que viven en el lugar. Si bien es un fenómeno natural que no es nuevo, también es cierto que los efectos del calentamiento global contribuyen a que se su aparición sea cada vez mas habitual.

¿Por qué ocurre? En un hilo publicado en Twitter, la doctora en física española Mar Gómez (@MarGomezH) explicó las razones detrás del fenómeno: Aparenteente, se debe a la floración de miles de algas unicelulares llamadas Chlamydomonas Nivalis, que contienen caroteno rojo (astaxantina) para protegerse de la radiación ultravioleta del Sol.

Nieve rosa en la Antártida (Inhabitat)

Nieve rosa en la Antártida (Inhabitat)



Esta sustancia "actúa a modo de filtro solar, protegiendo al alga de las temidas radiaciones ultravioletas, pero permitiendo el paso de otras longitudes de onda necesarias para realizar la fotosíntesis", señaló la experta. Este tipo de alga es capaz de sobrevivir en climas fríos, permaneciendo "dormidas" durante los meses mas fríos, para luego volver a "despertar" en los meses del verano antártico.



Hay que aclarar que este fenómeno no es algo nuevo, ya que en su momento Aristóteles en sus tratados sobre la Naturaleza hacía referencia a esta nieve. Pero de todas formas, la doctora aclaró que esta nieve rosa puede aumentar la temperatura global al reducir el albedo -la capacidad que tiene una superficie de reflejar la radiación solar- de la nieve, por lo que puede contribuir al cambio climático.

Nieve rosa en la Antártida (Inhabitat)

Nieve rosa en la Antártida (Inhabitat)



Esta no la única alga capaz de sobrevivir a temperaturas muy frías: hay unos 350 tipos diferentes capaces de hacerlo. Algunas de ellas pueden teñir la nieve de color negro, marrón o amarillo.

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play