Pautas de prevención y acción
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Prevención frente a tornados

28/04/2014
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Prevención frente a tornados Las propiedades geográficas y climatológicas de Argentina, Uruguay y el sur de Brasil convierten a la región en la segunda a nivel mundial en cantidad de tornados, luego de los Estados Unidos.




Se estima que por año ocurren mas de 300 tornados en el Pasillo de los Tornados de América del Sur, una región formada por el centro-este y noreste de Argentina, Uruguay y el estado de Río Grande Do Sul en Brasil.

Los tornados son variados en forma y tamaño, y se pueden generar en diversas condiciones atmosféricas, si bien hay ciertos parámetros previos que aumentan radicalmente su probabilidad. En nuestro país, la unión de aire cálido y húmedo de característica subtropical junto con el aire frío y seco proveniente de la Patagonia, sumado al aire seco de la cordillera, crean las condiciones propicias para la formación de tornados.

¿Dónde y cuando es mayor la ocurrencia de tornados en Argentina?


Pasillo de los Tornados de América del Sur

Pasillo de los Tornados de América del Sur

En Argentina, la mayor ocurrencia de tornados se da entre octubre y abril (la denominada "temporada de tornados" de Argentina). Diciembre y enero suelen ser los meses donde se observa mayor ocurrencia de tornados, la mayoría generándose en un área del Pasillo de los Tornados donde la intensidad y frecuencia es mas alta: Centro-este de Córdoba, centro y sur de Santa Fe, oeste de Entre Ríos y norte de Buenos Aires y noreste de La Pampa.
De todas formas los tornados pueden ocurrir en cualquier momento del año y en cualquier lugar del País. Se han reportado varios tornados en todas las regiones de Argentina, incluso en la Patagonia.

Algunos mitos y verdades sobre tornados


- ¿Los tornados siempre se generan en tormentas eléctricas? No siempre. Se han reportado tornados en áreas de lluvias sin actividad eléctrica, incluso con bases altas o en condiciones invernales.

- ¿El aire es calmo antes de que se forme un tornado? No siempre, de hecho la mayoría de las veces suelen darse en entornos de importantes vientos previos a nivel de superficie y altura.

- ¿Si llueve fuerte, ya no se puede formar un tornado? Falso, los tornados pueden ser anticipados gracias a que se ven previamente en una base de nube limpia, pero muchas otras veces llegan envueltos y disimulados en lluvias intensas.

- ¿Si escuchamos un ruido parecido a un tren o avión se acerca un tornado? Es posible, pero también se reportaron tornados que no generaron previamente este tipo de sonidos.

- ¿A la mañana o a la madrugada los tornados no se forman? Falso, si bien las condiciones previas suelen darse con mayor frecuencia en horas de la tarde y comienzos de la noche, los tornados pueden formarse a cualquier hora del día. Sin ir mas lejos, tuvimos recientemente un tornado en Berazategui y otro en la autopista Buenos Aires - La Plata que se formaron en horas de la mañana.

Pautas de prevención


Ante todo debemos identificar nuestra zona con respecto al mapa del Pasillo de los Tornados, para conocer el riesgo real de ocurrencia de estos fenómenos en donde vivimos. Si vivimos en el área de mayor intensidad es fundamental tener un plan de prevención y acción frente a tornados para toda la familia.

Debemos exigir además que las escuelas y lugares de trabajo tengan un plan similar y conocido por todos.

- Debemos tener establecido un punto a donde la familia se encontrará en caso de un tornado (o cualquier evento de vientos severos similar), especialmente si estamos disgregados en el trabajo, escuela, ú otros lugares.

- Debemos tener un kit de emergencias en la casa, incluyendo medicamentos, gasas, tijeras y linternas con pilas probadas.

- Identifiquemos claramente llaves de paso, térmicas, disyuntores e interruptores del lugar en que estemos, que podemos necesitar accionar con rapidez en caso de una emergencia.

- En caso de que en el lugar que estemos se ordene una evacuación, avisemos previamente a nuestros familiares o cercanos a dónde nos dirigimos.

- Cuando se emita una alerta o un aviso a corto plazo por tormentas severas, debemos previamente cargar la batería de teléfonos celulares para asegurarnos su disponibilidad frente a cualquier evento. Nuestra aplicación para Android avisará automáticamente cuando un aviso a corto plazo abarque nuestra ubicación.

- Si no podemos prender el televisor para recibir información sobre la tormenta, utilicemos una radio portátil o la radio de un teléfono celular. Conozcamos de antemano una radio local que informe periódicamente sobre el estado del tiempo o comunique alertas meteorológicas.

- PronosticoExtendido.net comunicará automáticamente alertas y avisos inmediatos por tormentas severas y tornados en nuestra web, por correo electrónico, en nuestra página de Facebook y en nuestras apps móviles. Estemos atentos a los alertas y avisos a corto plazo emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional.


Y finalmente, debemos mantenernos sin miedo pero alertas. La mayoría de los tornados no afectan áreas urbanas y si las afectan, provocan daños aislados y reparables. Pero esto no quita que debamos tomar todas las medidas necesarias para que estos daños sean mínimos.

Fuente: Agencias meteorológicas extranjeras y Servicio Meteorológico Nacional

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play