Pronósticos de panoramas
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Primer round de tormentas severas entre domingo y lunes

23/04/2022
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Primer round de tormentas severas entre domingo y lunes Se esperan lluvias y tormentas en parte del Litoral y Buenos Aires hacia la noche del domingo y parte del lunes. Algunas tormentas pueden ser severas con granizo y vientos dañinos.




Abril suele ser un mes donde el tiempo severo se hace presente en la región central. Esto es debido a que el otoño es una estación de transición, especialmente al comienzo, en donde el aire frío comienza a irrumpir con mayor intensidad y fuerza, pero el aire cálido, húmedo e inestable todavía puede alcanzar la región sin demasiados inconvenientes. Y cuando esta inestabilidad se combina con una fuerte irrupción fría, con un importante diferencial de temperaturas y fuertes vientos, suelen darse las condiciones para tener tiempo severo.

Esto estará ocurriendo en dos etapas: Un primer round, el mas inmediato a tomar en cuenta, se dará entre la noche este domingo (24 de abril) y la madrugada del lunes. La zona mayormente afectada será el Litoral, especialmente Entre Ríos, Corrientes, el este de Santa Fe, Uruguay y el sur de Brasil. Pero Buenos Aires también tendrá mal tiempo, aunque con menor riesgo en general. De todas formas no se descarta la ocurrencia de tormentas fuertes en Capital Federal y alrededores en la noche del domingo.



Como vemos en los mapas debajo, el modelo de alta resolución WRF nos muestra un importante potencial de desarrollo supercelular, es decir, de celdas de tormenta con riesgo de granizo y vientos intensos, además de fuertes lluvias en cortos períodos, para Buenos Aires, el Litoral y Uruguay. Algunas de estas celdas podrán generar tornados, pero en este caso el mayor riesgo se limita a Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y el norte de Uruguay y sur de Brasil.

Parámetro de superceldas del modelo WRF-Arg.

Parámetro de superceldas del modelo WRF-Arg.



Parámetro de tornados del modelo WRF-Arg.

Parámetro de tornados del modelo WRF-Arg.



En la siguiente imagen vemos el intenso flujo de vientos del norte en niveles bajos (850 hPa), conocido como Low Level Jet (LLJ), el cual junto con la humedad presente y los vientos en niveles altos, genera el entorno ideal para estas tormentas supercelulares.

Viento en 850 hPa (LLJ) para la madrugada del lunes (ECMWF).

Viento en 850 hPa (LLJ) para la madrugada del lunes (ECMWF).



Finalmente, vemos un pronóstico de cómo se verían las tormentas a las 3 de la madrugada del domingo a través de los radares, donde claramente tenemos actividad supercelular en Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y Uruguay, y también tormentas fuertes, aunque con actividad mas discreta, en el noreste de Buenos Aires, incluyendo Capital Federal y alrededores.

Simulación COLMAX del modelo WRF-Arg.

Simulación COLMAX del modelo WRF-Arg.



(Pronósticos por hora: Buenos Aires | Paraná | Rosario)

Por lo tanto, como siempre recomendamos: Estar atentos a los alertas oficiales, consultar periódicamente los avisos a corto plazo y las imágenes satelitales y de radar, no salir en la noche del domingo a no ser que sea necesario, no dejar objetos sueltos que puedan volarse con los vientos, no sacar la basura y, finalmente, no tener miedo pero si estar alertas.



En unos días publicaremos un nuevo informe para anticipar lo que será la segunda etapa de tiempo severo, la cual se daría entre la tarde del martes y el miércoles con condiciones de inestabilidad muy altas para la altura del año (de acuerdo al modelo Europeo, los valores de CAPE rozarían los 3900 J/Kg en la madrugada del miércoles en el sur del Litoral). Ampliaremos.

¡Buen fin de semana!
Juan Pablo Ventoso
PronosticoExtendido.net

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play