Noticias de tiempo severo
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Un potente ciclón puede marcar un récord cerca de la Antártida

18/10/2022
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Un potente ciclón puede marcar un récord cerca de la Antártida Un sistema de bajas presiones inusualmente intenso se encuentra cerca de la península Antártica, con una posible presión récord a nivel mundial.




Un ciclón extratropical con una particular fuerza se está registrando en cercanías de la Antártida. Se trata de una tormenta de gran intensidad, con valores extremos de presión atmosférica que avanza por el sudoeste de la Península Antártica, y debido a que continúa intensificándose, podría alcanzar un valor increíblemente bajo.


La zona en la que se encuentra este ciclón no posee suficiente instrumental en superficie para tener datos de calidad, por lo que dependemos de los modelos numéricos de pronóstico para guiarnos sobre el posible valor de presión. Sin embargo, la estación meteorológica de la Universidad de Wisconsin en la isla Thurston, en la Antártida Occidental, a 225 metros, registró una presión atmosférica en la mañana del lues de 915 hPa a nivel del mar.


Los principales modelos de pronóstico esperan presiones cercanas a los 900 hPa para el ciclón. Como comparación, el récord de presión más bajo en un huracán pertenece al superciclón Tip medido en octubre de 1979 en el Océano Pacífico occidental, con un valor de 870 hPa. En el Atlántico Norte, el huracán con la presión atmosférica central más baja hasta la fecha fue Wilma, con 882 hPa en el Golfo de México en octubre de 2005.


El frente frío asociado con este extremadamente poderoso huracán se puede ver en imágenes satelitales a medida que avanza hacia el norte y llega al punto más austral de Argentina y la región de Magallanes en Chile, pero no hay extremos en el área y sin alertas de los servicios meteorológicos de ambos países.

Ciclón récord en la Antártida (RadSat HD)

Ciclón récord en la Antártida (RadSat HD)


En cuanto a presiones históricas de ciclones extratropicales, los valores mas bajos usualmente suelen ser 910 a 920 hPa. Se espera que este sistema no afecte a Argentina y Chile, ya que la tendencia indica que su presión central comenzará a subir en los próximos días, y comenzará a debilitarse. Por otro lado, dos grandes centros de alta presión, uno en la costa de Chile y otro en la costa de Argentina, impedirán que avance y afecte a la región.

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play