Pronósticos


Salió el sol, pero ¿hasta cuando?

14/02/2017
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Salió el sol, pero ¿hasta cuando?
Finalmente mejoraron las condiciones en la región... Pero el mal tiempo volverá rápidamente y por varios días.




Luego de varios días nublados, húmedos e inestables, finalmente mejoraron las condiciones en el este del País. Recordemos que la región estuvo bajo condiciones inestables desde nada menos que la mañana del viernes pasado.

A medida que el centro de baja presión se interna en el Océano Atlántico, finalmente asoma el sol tímidamente en Buenos Aires, el Litoral y Uruguay, y comienzan a ascender las temperaturas. En la costa atlántica las condiciones tardaron mas en mejorar pero también la zona se encuentra con buen tiempo.

(Pronósticos por hora: Buenos Aires | Mar del Plata | Rosario)

Pero, según lo que plantean los modelos, esta mejoría duraría poco, ya que se espera un nuevo período de mal tiempo desde la segunda parte del día jueves y especialmente hacia comienzos del viernes, cuando podemos esperar lluvias y tormentas aisladas en gran parte del centro y norte del País, incluyendo Capital Federal y aldededores.

En otras palabras, hay que apurarse para disfrutar del poco sol que tendremos, lavar la ropa y estar al aire libre: El viernes posiblemente estemos nuevamente bajo la influencia de lluvias y tormentas aisladas.
Pero esto no es todo, ya que parece gestarse un cambio en el patrón de circulación regional que, en el caso de cumplirse, estará generando un extenso período de inestabilidad el centro y norte de Argentina además del sur de Brasil por varios días.

Esto es debido a que el sur de Brasil está bajo el dominio de altas presiones, generando condiciones de bloqueo atmosférico que traerá un déficit de lluvias en esa región debido a la disipación temporal de la Zona de Convergencia del Atlántico Sur (una banda inestable ubicada generalmente hacia el sur de Brasil y/o norte de Argenitna). Por contraste, aumentará la humedad e inestabilidad en el Litoral y Buenos Aires con posibilidad de importantes acumulados en todo el período que incluye el fin de semana y gran parte de la semana próxima.

(Pronósticos a 7 días: Córdoba | Paraná | Corrientes)

Acumulados esperados hasta el 22 de febrero (GFS).

Acumulados esperados hasta el 22 de febrero (GFS).



Este nuevo patrón se instalaría, según el modelo GFS, desde finales de la semana actual y perduraría hasta jueves o viernes de la otra semana. De todas formas el modelo ECMWF aún no se acopla completamente a este panorama y por lo tanto hay que continuar analizando la situación.

Pero de darse, estaríamos hablando de mas de una semana bajo condiciones inestables con mejoramientos temporarios en gran parte de Buenos Aires, Córdoba y el Litoral. ¡Pronto ampliaremos!

Difundí este informe


También puede interesarte

Dejanos tu comentario

Fotos »


Descargá nuestra app gratis:
Google Play
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar