Pronósticos

Gran eclipse sudamericano: ¿Estará nublado?

01/07/2019
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Gran eclipse sudamericano: ¿Estará nublado?
Analizamos la nubosidad esperada para hoy martes, día del gran eclipse sudamericano de sol.




Hoy martes tendremos un importante evento tanto en Argentina como Chile: El gran eclipse sudamericano. Se trata de un eclipse de sol que podrá verse en forma total desde parte de Chile y de las provincias argentinas de San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

El eclipse comenzará a ocurrir en forma parcial entre las 16:40 y 16:45 dependiendo de la región en la que estemos. En este momento el sol comenzará a ser lentamente ocultado por la luna que pasará por delante. Pero el momento cúlmine será minutos antes del atardecer, cuando el sol sea cubierto totalmente por la luna. Este momento será Entre las 17:40 y las 17:45 dependiendo de nuestra ubicación.



¿Cómo estará el cielo?

Para tener un panorama de la probabilidad de verlo sin problemas hicimos un mapa donde representamos, en verde, las regiones donde se esperan cielos mayormente despejados. En amarillo, se marcan las zonas donde podemos tener cielo algo a parcialmente nublado y finalmente, en rojo, las regiones donde el cielo seguramente estará mayormente nublado o nublado.

Visibilidad esperada durante el eclipse (RadSat)

Visibilidad esperada durante el eclipse (RadSat)



Como vemos, las regiones ideales para verlo en forma total serán el centro de San Juan, el norte de San Luis y el sur de Córdoba y Santa Fe. De todas formas en Buenos Aires (incluyendo Capital Federal y alrededores) se espera algo de nubosidad media pero poca nubosidad alta, por lo que las chances de poder apreciarlo son relativamente importantes.

Para las personas de Capital Federal y Gran Buenos Aires, un lugar recomendado para ir a observarlo con baja chance de nubosidad y horizontes amplios será en las afueras de Luján, Mercedes o Lobos

A tener en cuenta

Qué debemos tener en cuenta para poder apreciar este fenómeno, en cuanto a las circunstancias generales y en cuanto a nuestra seguridad? Ante todo, que el eclipse total ocurrirá unos minutos antes de la puesta de sol. Esto implica que en las ciudades será prácticamente imposible apreciarlo a no ser que estemos en un edificio alto. Lo ideal será alejarse a una zona con horizonte amplio.

Luego, que el eclipse sea antes del atardecer no implica que sea seguro mirar al sol en forma directa. Igualmente deberemos conseguir lentes homologados para eclipses o una máscara de soldador con protección mayor a 14: Estos son los únicos elementos 100% seguros para observar un eclipse de sol.

Como siempre, los invitamos a compartirnos sus fotos en nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/pronosticoextendido. ¡Buena observación!

Juan Pablo Ventoso
PronosticoExtendido.net

Difundí este informe


También puede interesarte

 

Dejanos tu comentario

Fotos »


Descargá nuestra app gratis:
Google Play
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar