Pronósticos


Nuevas tormentas severas desde el jueves

17/02/2016
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Nuevas tormentas severas desde el jueves
Se espera una nueva situación de mal tiempo desde la tarde del jueves en la región central.




Luego de lo que fue un segundo evento de lluvias y tormentas este martes, con un importante arco (bow echo) afectando a Pergamino y alrededores, las condiciones mejoraron en Buenos Aires y restan aún algunas precipitaciones en el Litoral. Pero la humedad y la inestabilidad no se retiraron y todo indica que desde el jueves volveremos a tener tormentas severas en la región.

Como anticipábamos en un primer informe la semana pasada, un cambio en el patrón de circulación comenzaría a generar mas eventos de mal tiempo en la región central del País; El viernes pasado tuvimos un primer evento severo, y una segunda línea afectó la región el martes. Este jueves comenzará un tercer episodio inestable que perduraría en el Litoral hasta, por lo menos, el próximo sábado.

Desde comienzos de la tarde del jueves, esperamos que rápidamente se formen celdas de tormenta en el centro de La Pampa, centro y este de Cuyo, las cercanías a las sierras de Córdoba y, en forma puntual, el NOA.

(Pronósticos a 7 días: Santa Rosa, LP | Córdoba, CBA)

Estas tormentas rápidamente formarían una línea de inestabilidad que avanzaría a gran velocidad por la provincia de Buenos Aires de oeste a este, pudiendo tener asociadas tormentas fuertes o localmente severas con granizo aislado pero fundamentalmente, fuertes precipitaciones en cortos períodos y vientos intensos o incluso localmente dañinos.

Panorama de lluvias y tormentas para la región

Panorama de lluvias y tormentas para la región



Hacia la noche del jueves, presumiblemente desde la medianoche, el sistema alcanzaría al noreste de Buenos Aires, incluyendo CABA/GBA/La Plata con posibilidad de que algunas tormentas continúen siendo fuertes o severas. Debe prestarse atención especial tanto a la posibilidad de vientos fuertes como de lluvias intensas. Finalmente, durante la madrugada del viernes el sistema avanzaría hacia Uruguay y el sur del Litoral.

(Pronósticos a 7 días: Buenos Aires, BA | La Plata, BA | Gualeguaychú, ER)

El frente quedaría semiestacionado en el Litoral manteniendo la chance de lluvias y tormentas puntuales en la zona de Santa Fe y Entre Ríos durante el viernes, además de la continuidad de algunas precipitaciones en el NOA. Una nueva activación en la zona puede ocurrir hacia comienzos del sábado, con la posibilidad de lluvias y tormentas intensas en Corrientes, pero esto lo veremos en un nuevo informe.


Vale aclarar que la inestabilidad aún no se retirará definitivamente de la región central, donde volverían las tormentas entre el domingo y lunes próximos.

Difundí este informe


También puede interesarte

Dejanos tu comentario

Fotos »


Descargá nuestra app gratis:
Google Play
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar