Pronósticos


Riesgo bajo de tiempo severo en las próximas horas

05/06/2015
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Riesgo bajo de tiempo severo en las próximas horas
Analizamos la posibilidad de tormentas severas para Buenos Aires y Uruguay.




Debido a la gran cantidad de mensajes que recibimos sobre la situación de las próximas horas en las redes sociales, aclaramos con mas detalle lo que puede esperarse según los modelos de alta resolución regionales. Ante todo reiteramos que se trata de una situación muy puntual y aislada, en donde en la mayoría de las localidades del mapa pueden no haber tormentas (o incluso puede no llover siquiera).

(Mas: Página de Facebook | Seguinos en Twitter)

Estamos bajo condiciones moderadamente inestables, con gran humedad en la superficie y capas bajas, pero esta humedad no puede ascender debido a una capa superior mas seca (prueba de esto son las nieblas y neblinas que se observan en varias zonas). Esta capa mas seca es la resposable de que la zona, si bien presenta un panorama inestable, prácticamente no presente mal tiempo.

Mapa de la intensidad de las tormentas por zona

Mapa de la intensidad de las tormentas por zona

Ahora, las pocas tormentas que logren vencer esta configuración en las próximas horas, pueden rápidamente alcanzar intensidad fuerte a severa, sin descartar la posibilidad de granizo pequeño o mediano, ráfagas intensas, fuertes precipitaciones en cortos períodos o incluso una muy baja chance de tornados en las celdas prefrontales que puedan formarse en el área indicada. Esto es debido a la configuración de vientos, propicia para el desarrollo de superceldas.

(Mas: Radar meteorológico (RadSat))

Siendo que la chance de tornados es menor al 5%, esto quiere decir que de 100 tormentas que se formaran en una zona en particular, menos de 5 de ellas formarían un tornado en algún momento de su tiempo de vida.

En el noreste de Buenos Aires (incluyendo CABA/GBA/La Plata) la probabilidad de tormentas es muy baja. De ocurrir, se esperan hacia el comienzo de la mañana, seguramente entre las 6 y las 9 horas del sábado, pudiendo persistir por algunas horas con mejoramientos temporarios.

(Pronósticos: Buenos Aires por hora)

En el sur de Uruguay el panorama es similar, con la probabilidad de tormentas aisladas en las primeras horas de la mañana, pudiendo ser algunas localmente fuertes o severas con los fenómenos asociados que comentamos arriba.

(Pronósticos: Montevideo por hora)

Estaremos actualizando esta información de ser necesario. Recomendamos estar atentos a los radares para observar la evolución de estas posibles tormentas.

Difundí este informe


También puede interesarte

Dejanos tu comentario

Fotos »


Descargá nuestra app gratis:
Google Play
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar