Pronósticos

Sábado con tormentas severas

15/12/2017
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Sábado con tormentas severas
Desde la tarde del sábado se esperan tormentas fuertes o severas en Buenos Aires, Córdoba y el Litoral.




Como venimos anticipando desde mitad de la semana, tendremos un día sábado complicado en la región central y este debido a que se espera un importante evento de tiempo severo especialmente desde comienzos de la tarde y hasta la noche inclusive, con diversos riesgos asociados.

Las principales zonas que serán afectadas por el evento son el centro y norte de Buenos Aires (incluyendo Capital Federal y alrededores además de parte de la costa atlántica), el sur de Santa Fe (incluyendo Rosario) y Entre Ríos, Córdoba (incluyendo Córdoba Capital) y con menor probabilidad, el norte de San Luis, el este de La Rioja y Catamarca y el sudoeste de Uruguay.

Esto es debido a una importante vaguada (área de bajas presiones) que estará avanzando por el territorio, generando un fuerte flujo de viento norte el cual hará descender aire tropical húmedo e inestable a la región. Ya desde las últimas horas del viernes comenzaremos a sentir el aumento de la intensidad del viento norte asociado.



Y durante la jornada del sábado, en las primeras horas de la mañana ya podríamos tener alguna lluvia o tormenta muy puntual y aislada (de menor intensidad) asociada a este ingreso cálido y húmedo previo en el centro de la provincia de Buenos Aires. Pero a comienzos de la tarde, en un ambiente muy caluroso, rápidamente se desarrollarán áreas de tormenta sobre la provincia, las cuales podrán aumentar su intensidad a gran velocidad y volverse severas.

Panorama para el sábado PM (GFS)

Panorama para el sábado PM (GFS)



Riesgos principales

Los principales riesgos asociados a estas tormentas serán los vientos dañinos (con posibilidad de romper ramas de árboles, dañar techos o postes) por lo que será fundamental no estar a la intemperie cuando notemos que se desarrolla una tormenta en nuestra zona. Como riesgos secundarios estarán la caída de granizo pequeño o mediano y la posibilidad de fuertes lluvias en cortos períodos, además de la actividad eléctrica.

La probabilidad de tornados no es alta pero existe, especialmente en las tormentas discretas que se formen por delante de la línea principal en horas de la tarde.

Estas tormentas avanzarán por la provincia de Buenos Aires pudiendo llegar a Capital Federal y alrededores entre la tarde y la noche, y afectando además a Córdoba y el sur del Litoral y Uruguay con los mismos riesgos asociados. Detrás del avance de la línea de tormentas, se espera una rotación del viento al sector sur con descenso de las temperaturas.

(Pronósticos por hora: Buenos Aires | Córdoba | Mar del Plata | Rosario)

Estaremos publicando actualizaciones en la medida que los modelos realicen cambios sobre esta situación. Como siempre, recomendamos seguir los alertas y avisos del Servicio Meteorológico Nacional los cuales se publican en esta web, así como realizar el seguimiento de radares mediante RadSat HD para anticipar la llegada de las tormentas a cada zona.

Pautas de prevención



Debido a los diversos mensajes que llegan a nuestras redes sociales, aprovecho para recordar que conviene tener en cuenta estas siguientes pautas generales:

- Los mapas no indican que va a pasar lo mismo en toda la zona, sino un promedio del riesgo esperado, es decir que "puede pasar" pero no necesariamente va a ocurrir. Es muy posible que en nuestra zona no pase nada, pero el tema es estar atentos a qué hacer ante la posibilidad de que ocurra.

- Lo que tenemos que hacer no es dejar de salir y quedarnos encerrados esperando lo peor! Salgamos, pero estemos atentos: Si vemos que se acerca una tormenta, y empieza el viento o la actividad eléctrica, no nos quedemos en la intemperie y busquemos refugio. Pero no dejemos de vivir, no estamos hablando ni de la llegada de un huracán ni de algo fatal.

- Sigamos los radares, son la mejor herramienta (cuando funcionan) que disponemos para saber realmente cómo se está desenvolviendo la situación pronosticada. Si vemos colores fuertes o severos que se aproximan a nuestra zona, carguemos los celulares y avisemos a familiares o amigos que estén al aire libre para que estén atentos al cielo.

- Intentemos no asustarnos ni temer, sino simplemente prepararnos: No dejemos nuestra vida de lado ni nos angustiemos, simplemente guardemos macetas, sillas ú objetos sueltos de balcones y jardines, carguemos teléfonos, no nos bañemos ni lavemos los platos si hay truenos fuertes, no saquemos la basura, busquemos refugio si el cielo está amenazante.

Y compartamos estas y otras pautas con nuestra gente cercana, es todo lo que hay que hacer: Seguir nuestras vidas sin miedo pero atentos al cielo.

Finalmente, les recomiendo visitar nuestra sección de prevención y acción haciendo clic aquí.

Juan Pablo Ventoso
PronosticoExtendido.net

Difundí este informe


También puede interesarte

Dejanos tu comentario

Fotos »


Descargá nuestra app gratis:
Google Play
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar