Pronósticos


Nuevas tormentas en Buenos Aires, el Litoral y Norte

17/02/2015
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Nuevas tormentas en Buenos Aires, el Litoral y Norte
Nuevas tormentas fuertes en el centro y norte Argentino.




Mientras compartimos la foto de un tornado registrado ayer en Malargüe, Mendoza (Foto: Mauricio Javier Hajdinjak), analizamos la situación para los próximos días: Una importante vaguada continúa configurándose en la región, con una onda corta asociada que estará afectando al centro y norte del País en los próximos días.

(Mas: Vigilancia vigente por tormentas fuertes)

Esta vaguada se encontrará con aire cálido y húmedo, moderadamente inestable en toda la región. Como consecuencia, desde la tarde del martes comenzarán a formarse áreas de lluvias y tormentas en el noreste Patagónico, La Pampa, el sur de Buenos Aires y sur de Cuyo.

Mapa de la intensidad de las tormentas por zona

Mapa de la intensidad de las tormentas por zona

En el este de La Pampa y el sur de Buenos Aires, además del norte de Río Negro, algunas tormentas pueden ser localmente severas con granizo pequeño o mediano y ráfagas intensas, además de fuertes lluvias en cortos períodos de tiempo.

El flujo en capas bajas del norte no lograría superar los frentes de ráfagas de la línea inestable, por lo que entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, conforme la línea avance hacia el noreste, comenzaría a debilitarse debido a la estabilización generada por los frentes de ráfagas. Por este motivo es que en el resto de la provincia de Buenos Aires (incl. CABA/GBA/La Plata) y el sur de Córdoba y el Litoral se esperan tormentas localmente fuertes pero no severas.

Desdes comienzos de la tarde del miércoles las tormentas volverían a ganar intensidad, pudiendo ser localmente severas en el centro y norte de Córdoba, Santiago del Estero, norte de Santa Fe, este de Catamarca y Tucumán y el sur de Chaco, nuevamente con probabilidad de granizo pequeño o mediano y ráfagas intensas, además de fuertes lluvias en cortos períodos de tiempo.

A medida que la línea avance al norte, dejará a su paso viento sur/sudeste con ráfagas y un marcado descenso de la temperatura.

Difundí este informe


También puede interesarte

Dejanos tu comentario

Fotos »


Descargá nuestra app gratis:
Google Play
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar