Pronósticos


Tormentas aisladas fuertes

07/09/2014
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Tormentas aisladas fuertes
Luego de un mejoramiento temporario, rápidamente volvería el mal tiempo a Buenos Aires y el Litoral (también marginalmente en La Pampa y Córdoba).




El viernes y sábado tuvimos un sistema de tormentas fuertes a localmente severas que afectó al centro del País, incluyendo La Pampa, Córdoba, Santiago del Estero, Buenos Aires, Santa Fe y el Litoral. Entre los inconvenientes se destaca el granizo severo en Real Sayana, Santiago del Estero (foto de portada, gracias a Damián Bud de Arcor) y en Buenos Aires, incluyendo inundaciones en Chascomús y otras zonas de la provincia. Pero luego de este mejoramiento temporario, el mal tiempo volvería rápidamente a la región.

Esto es debido a una nueva e importante línea de bajas presiones que estará ocasionando el descenso de aire cálido, húmedo e inestable desde el norte, que se había retirado parcialmente con el pasaje del último frente, pero que logrará descender e interactuar desde la madrugada del martes.

Como consecuencia, rápidamente se inestabilizarán las condiciones en Buenos Aires, el norte de La Pampa y el sur del Litoral hacia las últimas horas del lunes, esperando la formación de tormentas aisladas, algunas que pueden evolucionar rápidamente hacia la intensidad fuerte o incluso localmente severa por posible desarrollo supercelular.

Debido a la interacción con la cortante presente (diferencia en la velocidad o dirección del viento con la altura) y la inestabilidad producto del aire proveniente del norte, podemos ir diferenciando dos áreas:

Mapa de intensidad de las tormentas

Mapa de intensidad de las tormentas



- Área roja (centro-noreste de Buenos Aires -incluyendo Capital, GBA y La Plata-, este de Santa Fe -incluyendo Rosario y Santa Fe Capital-, Entre Ríos -incluyendo Paraná- y centro y sur de Corrientes): Probabilidad de tormentas fuertes o localmente severas, principalmente por la probabilidad de granizo de mas de 2,5 centímetros en forma puntual, y en menor medida por lluvias y ráfagas intensas.

- Área naranja (centro de Buenos Aires, norte de La Pampa, sudeste de Córdoba, oeste de Santa Fe, sudeste de Santiago del Estero, sur de Chaco, centro-norte de Corrientes y sur de Misiones): Probabilidad de tormentas fuertes, con granizo aislado (generalmente chico), algunas ráfagas fuertes y lluvias localmente intensas.

Hay que tomar especiales recaudos en la provincia de Buenos Aires debido a la saturación actual de los suelos en la zona, por lo que nuevamente no se puede descartar la ocurrencia de algunas inundaciones repentinas en zonas ya previamente saturadas.

Las condiciones irán mejorando de sur a norte aproximadamente, en el transcurso del día martes. Desde comienzos del miércoles comenzará a estar afectado el centro y norte de Corrientes y el sur de Misiones. Emitiremos nuevos informes si los plazos esperados se modifican.


Actualizaremos este informe en caso de que la intensidad de los eventos aumente o disminuya, así como también emitiremos las vigilancias y advertencias meteorológicas desde la tarde de hoy lunes.

Difundí este informe


También puede interesarte

Dejanos tu comentario

Fotos »


Descargá nuestra app gratis:
Google Play
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar