Pronósticos de panoramas
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Finalmente, regresan las lluvias y tormentas

09/11/2022
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Finalmente, regresan las lluvias y tormentas Luego de un extenso período sin precipitaciones y vientos persistentes, la inestabilidad volverá a afectar a la región. Alivio temporal para el campo.




Estamos viviendo condiciones de sequía extensa y persistente en gran parte de la región. La Niña está presente desde hace meses -parecería que desde siempre- y aún no aparece un cambio de patrón definitivo que indique una transición. Pero al menos, se espera un período mas húmedo e inestable durante algunos días.





Esto es debido al avance de un frente frío que finalmente impondrá un cambio a la persistencia de altas presiones en el territorio, sumando además la posibilidad de una ciclogénesis (la profundización de un sistema de bajas presiones) entre el domingo y el próximo lunes en la costa atlántica de Buenos Aires.



Ya las condiciones están marcando un cambio en la región de Cuyo y La Pampa principalmente, donde durante la jornada de hoy (miércoles 9 de noviembre) se prevén lluvias y tormentas, algunas fuertes. Así lo plasma el alerta vigente del Servicio Meteorológico Nacional.



Alertas para el miércoles 9 (SMN)

Alertas para el miércoles 9 (SMN)



Durante el día de mañana, jueves 10, las condiciones inestables se extenderán además a parte del oeste de Buenos Aires, llegando hasta la región norte, con probables lluvias y tormentas aisladas. Cuyo y La Pampa seguirán inestables, especialmente desde la tarde.



Alertas para el jueves 10 (SMN)

Alertas para el jueves 10 (SMN)



Pero esto no es todo: Durante el viernes y sábado, las tormentas continuarán afectando a la región central y Cuyo, extendiéndose además a Córdoba y el sur del Litoral, donde algunas tormentas podrán ser fuertes. El norte también tendrá tormentas intensas especialmente durante el día sábado.



En Capital Federal y alrededores, el episodio principal de mal tiempo sería entre el sábado y domingo, a medida que el sistema de baja presión se profundice, y persistiría hasta la primera parte del lunes, con lluvias y tormentas aisladas.





La buena noticia, además del cambio de patrón, es que se esperan precipitaciones con acumulados totales que podrán estar entre los 50 a 100 mm en forma puntual, en zonas de Cuyo, La Pampa, Buenos Aires y Córdoba. Áreas que están muy necesitadas de agua bajo las condiciones drásticas de tiempo seco que estamos viviendo.



Estaremos publicando actualizaciones sobre este episodio de mal tiempo en los próximos días.

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play