Pronósticos de panoramas
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Santa Rosa llega el finde, algo atrasada

28/08/2025
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Santa Rosa llega el finde, algo atrasada Los modelos demoran la ciclogénesis para el domingo y lunes, con lluvias, tormentas y vientos.


Compartir:  



Como prometimos, estamos transitando la segunda mitad de una semana primaveral y con buen tiempo en gran parte del país. Días mayormente soleados y templados, gracias al viento del norte que está aumentando su intensidad a medida que nos acercamos al fin de semana. Y hablando del finde, ¿Llega Santa Rosa? Sí, pero con algo de atraso.


Los modelos indicaban que durante prácticamente todo el sábado y domingo íbamos a tener mal tiempo, pero en las últimas corridas este panorama sufrió modificaciones. Ahora, se está viendo un comienzo de la inestabilidad para el sábado a la tarde, y el grueso del evento transcurriría entre el domingo y el lunes.

Alertas para el sábado (SMN/Central de Alertas).

Alertas para el sábado (SMN/Central de Alertas).


Con este panorama en mente, el Servicio Meteorológico Nacional ya anticipa alertas por lluvias y tormentas para varias regiones del centro del país el día sábado, como vemos en la imagen arriba. Esto es debido a que, ya desde la noche del viernes, el área de bajas presiones que avanza por la costa de Chile comenzará a afectar a la cordillera central, con lluvias y nevadas. Y a lo largo de la jornada, el mal tiempo se extenderá sumando tormentas al panorama.


Hacia la noche del sábado, el mal tiempo se habrá extendido a gran parte de Córdoba, Tucumán, el oeste del país y también parte del Litoral. También tendremos las primeras precipitaciones sobre la provincia de Buenos Aires, mientras continuarán las nevadas en zonas cordilleranas y precordilleranas.

Pronóstico y acumulados durante el sábado (GFS/RadSat HD).

Pronóstico y acumulados durante el sábado (GFS/RadSat HD).


Los acumulados mas importantes a lo largo del sábado serán, como vemos arriba, en Mendoza y Córdoba, además el oeste de Santa Fe. En Buenos Aires (incluyendo Capital Federal y alrededores), el evento principal de mal tiempo comenzará el día domingo, y se extenderá al lunes inclusive, a medida que la ciclogénesis se geste y avance por el territorio hacia el este.

Pronóstico y acumulados durante el domingo (GFS/RadSat HD).

Pronóstico y acumulados durante el domingo (GFS/RadSat HD).


Los acumulados del domingo serán mas homogeneos, pero también tendrán mas peso en el centro y oeste del país. También, se esperan las tormentas de mayor intensidad hacia la noche de esta jornada, especialmente en el Litoral. Finalmente, durante el lunes continuarán las lluvias y tormentas tanto en Buenos Aires como el Litoral y noreste del país, además de Uruguay y el sur de Brasil.


Finalmente, además de las lluvias y tormentas con importantes acumulados debemos tener en cuenta los vientos intensos, ya que al tratarse de una ciclogénesis nuevamente se esperan vientos que pueden superar los 70 Km/h especialmente en zonas costeras de la provincia de Buenos Aires y de Uruguay.

Vientos intensos el lunes (ECMWF/Windy).

Vientos intensos el lunes (ECMWF/Windy).


Les recomendamos continuar informándose en nuestra web y redes sociales, además de consultar regularmente los alertas y avisos que el Servicio Meteorológico Nacional irá publicando, que serán difundidos aquí en tiempo real.


¡Buen fin de semana!
Juan Pablo Ventoso
PronosticoExtendido.net

Compartir:  

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play