Pronósticos


Fin de semana con mal tiempo a nivel País

01/10/2014
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Fin de semana con mal tiempo a nivel País
Un sistema de baja presión en niveles medios traerá lluvias y algunas tormentas, sin posterior descenso de temperatura.




Como vemos en la satelital de la portada, un sistema de baja presión en niveles medios avanza desde el Pacífico hacia el País: La consecuencia será un episodio generalizado de mal tiempo que afectará a todo el territorio, aunque con distintas intensidades dependiendo del área de cobertura.

Lo destacable de este evento serían los importantes acumulados en algunas zonas (como veremos en el mapa debajo); En cambio, la intensidad de las tormentas no presentarían riesgos asociados ya que el contexto inestable no será propicio.

Lo que sí estará presente durante el episodio será la presencia de vientos constantes del noreste, que ya comenzarán a sentirse el jueves y tendrían un máximo de intensidad entre el sábado y el domingo, con ráfagas por momentos fuertes pero, al momento, no severas. De todas formas, siempre es bueno tener presente las medidas a tomar frente a vientos intensos.

(Mas: Cómo protegernos frente a una tormenta)

Tampoco se espera un posterior descenso de temperatura, ya que la vaguada no estará acompañada de un frente frío. Por el contrario, ingresando a la semana las máximas treparán por encima de los valores actuales.

Día a día


El Jueves ya comenzarán algunas precipitaciones previas en la Patagonia, concretamente en Santa Cruz, Río Negro, o incluso en el sur de La Pampa y la provincia de Buenos Aires. Por otro lado, también se esperan algunas lluvias aisladas en el NOA, especialmente en Salta y Jujuy.

Durante el Viernes se espera que el aporte de humedad comience a dejar algunas tormentas, nuevamente, sobre Chaco y Formosa y el NOA, y avanzando el día alcance también a parte de Santa Fe, Entre Ríos y el oeste de Corrientes. La Patagonia puede continuar con algunas lluvias aisladas, y se sumarían Cuyo y el oeste de Buenos Aires a las primeras precipitaciones en la última parte del día.

El Sábado una clara columna de precipitación afectaría al NOA, Santiago del Estero, Córdoba y la provincia de Buenos Aires (incluyendo CABA/GBA/La Plata) con algunos mejoramientos temporarios. Con el ingreso de la baja la región de Cuyo también tendría precipitaciones intensas por momentos. Como vemos en el mapa de acumulados hasta el domingo inclusive, el este de Cuyo, Córdoba, el oeste de Buenos Aires, Santiago del Estero, parte de Santa Fe y Entre Ríos, Chaco, el oeste de Formosa y el este de Salta y Jujuy tendrán las precipitaciones de mayor intensidad, con posibilidad de algunos anegamientos repentinos.

Rango de acumulados esperables del evento (GFS)

Rango de acumulados esperables del evento (GFS)


(Los acumulados resaltados incluyen zonas donde pueden superar al menos los 50 milímetros. Lloverá en otras zonas no resaltadas, aunque se esperan intensidades menores)

(Mas: Prevención frente a inundaciones)

Finalmente, el Domingo continuarán las lluvias en el centro-este del País con mejoramientos temporarios, incluyendo Capital y alrededores, aunque aquí los modelos presentan algunas divergencias, ya que el GFS por ejemplo debilita rápidamente la baja debido a que se encuentra en un contexto de altas presiones, mientras que el modelo ECMWF por ejemplo, presenta acumulados un poco mas importantes en la provincia de Buenos Aires. Será cuestión de continuar analizando esta situación.

El Lunes quedarían algunos restos lluviosos sobre el norte del País, mejorando las condiciones en el resto del áreas pero sin descender la temperatura, ya que como comentamos antes, esta baja en niveles medios no tendrá un frente frío asociado, ni tampoco formaría un sistema de baja presión en superficie.

Por lo tanto, esperamos una semana con aumento de temperatura en el centro y norte del País, con un nuevo posible episodio inestable (que en este caso sí podría tener tormentas de mayor intensidad) hacia mitades de la semana. Ampliaremos en nuevos informes.

Difundí este informe


También puede interesarte

Dejanos tu comentario

Fotos »


Descargá nuestra app gratis:
Google Play
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar