Pronósticos

Lluvias y tormentas por varios días

09/11/2018
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Lluvias y tormentas por varios días
Desde esta tarde esperamos tormentas en Buenos Aires, Córdoba, Cuyo y el Litoral con importantes acumulados.




Tal como habíamos anticipado, tuvimos un jueves agradable con aumento de las temperaturas, y la mañana del viernes se está presentando templada a cálida pero fundamentalmente, mas húmeda. Y este aumento de la humedad marca el comienzo de lo que serán varios días con lluvias, tormentas y vientos intensos.

Los principales modelos convergen en un panorama complicado para el fin de semana, e incluso para la primera mitad de la semana que viene: Se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad por varios días, e incluso una posible ciclogénesis (la profundización de un centro de bajas presiones en superficie) con vientos intensos asociados entre el martes y miércoles próximos.



Ya desde la tarde de hoy viernes, esperamos que comiencen a formarse algunas primeras tormentas en el norte de Buenos Aires (incluyendo CABA/GBA/La Plata) y el sur de Córdoba y el Litoral, pudiendo ser algunas fuertes o incluso puntualmente severas en el área roja desde la noche, momento en que las tormentas comenzarán a generalizarse y ganar intensidad sobre la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos y sobre el este de Cuyo.

Panorama del viernes al sábado (PronosticoExtendido.net)

Panorama del viernes al sábado (PronosticoExtendido.net)



Durante el sábado, también esperamos tormentas puntualmente fuertes o severas en el resto de la provincia de Córdoba, en el sur y centro de Santa Fe, en Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa, que persistirán con mejoramientos durante todo el día. Pero esto lo veremos con mas detalle en un nuevo informe.

Durante el domingo, Buenos Aires continuaría aún con tormentas, algunas fuertes. Y se sumarían además al mal tiempo las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Formosa, y en forma mas puntual Tucumán, Salta y Jujuy. La primera parte de la semana afectaría también al norte del Litoral, y hacia el miércoles al NEA.

Todo el evento (desde el viernes a la tarde hasta el martes inclusive) puede tener acumulados importantes que alcanzarían, o incluso superarían en forma puntual, los 200 milímetros en algunas zonas, con mayor probabilidad en Buenos Aires y el sur de Santa Fe, Entre Ríos y Uruguay.

Ciclogénesis mas adelante?

Finalmente, existe la posibilidad de una ciclogénesis, es decir, la formalización y rápida profundización de un sistema de bajas presiones, seguramente en algún punto de la provincia de Buenos Aires. Esto comenzará a gestarse el lunes pero el sistema se formará y profundizará entre el martes y miércoles.

Esto implicará, básicamente, mas lluvias durante la primera parte de la semana, hasta el miércoles inclusive, pero principalmente vientos intensos con ráfagas que, según el modelo Europeo ECMWF, al momento podrían superar los 100 Km/h en zonas de Buenos Aires y el sur del Litoral.

Posible ciclogénesis el miércoles (ECMWF/Windy)

Posible ciclogénesis el miércoles (ECMWF/Windy)



Pero esto lo confirmaremos o corregiremos mas adelante, ya que aún los distintos modelos difieren en la ubicación de dicho sistema, y estas diferencias pueden cambiar drásticamente la velocidad final de los vientos o las zonas que serían afectadas. Estaremos publicando actualizaciones de toda esta situación en la medida que nos acerquemos al momento de iniciación del evento.

Juan Pablo Ventoso
PronosticoExtendido.net

Difundí este informe


También puede interesarte

 

Dejanos tu comentario

Fotos »


Descargá nuestra app gratis:
Google Play
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar