Pronósticos


Debilitación: Posibles tormentas aisladas

22/08/2014
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Debilitación: Posibles tormentas aisladas
Se esperan tormentas fuertes en la primera parte del sábado y algunas aisladas hacia la tarde/noche.




(Foto de portada: Cazadores de tormentas están persiguiendo un nuevo brote de celdas cerca de Saladillo, Buenos Aires, con potencial severo)


Durante el sábado 23 de agosto se espera la ocurrencia de tormentas fuertes puntuales, desde las primeras horas del día, en La Pampa, el sur de Córdoba y la provincia de Buenos Aires (incluyendo CABA/GBA/La Plata), con mejoramientos temporarios.

Desde la tarde del mismo día y especialmente hacia la noche, se esperaba la intensificación de estas tormentas, pero la última salida de los modelos ha debilitado el panorama, esperándose sólamente algunas tormentas puntuales y aisladas en el norte de Buenos Aires (incluyendo CABA/GBA/La Plata) y el sur del Litoral.

Fenómenos probables


Como en toda tormenta eléctrica, deberá tomarse en cuenta los posibles riesgos asociados a la caída de rayos. Existe además la probabilidad de lluvias localmente intensas con fuerte caída de agua en cortos períodos y, como consecuencia, un bajo riesgo de algunas inundaciones repentinas puntuales en zonas donde se generen las celdas mas fuertes.

(Mas: Prevención frente a tormentas - Prevención frente a inundaciones)

La probabilidad de vientos dañinos también ha sido descartada por la última versión de los modelos. No se espera la ocurrencia de fenómenos severos relacionados a las tormentas de la noche del sábado.

Finalmente, la cortante alta no es particularmente fuerte pero debido a la inestabilidad presente no puede descartarse la caída de granizo puntual durante el resto del día.

Seguimiento


Como siempre, recomendamos estar al tanto del desarrollo de los sistemas de tormenta mediante las imágenes de radares meteorológicos. Nuestro sistema de radar resaltará automáticamente en rojo aquellos departamentos y partidos en donde se generan celdas de tormenta fuerte.

(Mas: Radar interactivo - RadAR para Android)

En Facebook, Twitter y Google+ publicaremos cualquier novedad sobre el desarrollo de las tormentas. Por supuesto también recomendamos estar atentos a los avisos y alertas oficiales del Servicio Meteorológico Nacional.

(Mas: Página de Facebook - Página de Twitter - Página de Google+)

Varios cazadores de tormentas estarán recorriendo el centro y norte de la provincia de Buenos Aires para conocer de antemano las características de las tormentas que se generen, para poder anticipar su nivel de severidad, analizar su evolución y obtener material fotográfico y fílmico. Estaremos en contacto con ellos para anticipar lo mas posible las características concretas de esta situación.


El domingo estará comenzando un descenso paulatino de la temperatura en la región central (luego de algunas últimas lluvias y tormentas en el centro-este durante la mañana y mediodía) pero aún con lluvias durante parte del día. El lunes, este descenso estará afectando al norte del País.

Difundí este informe


También puede interesarte

Dejanos tu comentario

Fotos »


Descargá nuestra app gratis:
Google Play
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar