Noticias de astronomía
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Eclipse total de Sol en la Antártida

03/12/2021
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Eclipse total de Sol en la Antártida La NASA anunció que el 4 de diciembre se producirá en la Antártida el único eclipse total de Sol del año.




El pasado pasado 19 de noviembre tuvimos el último eclipse al momento, el cual fue lunar y parcial, y pudo verse en Estados Unidos y parte de Latinoamérica. Ahora es el turno del Sol, el cual sólo podrá verse en el extremo sur del Planeta.



El eclipse ocurrirá este sábado 4 de diciembre y llegará a su máximo cerca de las 07:33 GMT. El punto ideal para verlo será cerca de las Islas Orcadas y en los alrededores del Mar de Weddell, en la Antártida. Pero también podremos verlo desde Tierra del Fuego y las Islas Malvinas, al sur del País, en forma parcial. Asímismo, también se verá desde Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde el sol se eclipsará un 21.4 %.

Áreas donde el Eclipse será visible

Áreas donde el Eclipse será visible



Varias empresas turísticas del sur Argentino realizarán excursiones para poder presenciar el eclipse en su fase total, con barcos y cruceros donde también ofrecerán accesorios para poder ver el eclipse sin riesgo para la vista. El Crucero Commandant-Charcot de Ponant es uno de los mas emblemáticos que realizan recorridos a la Antártida, y estará participando de este evento.

Los eclipses solares ocurren cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, proyectando una sombra sobre la Tierra, siempre que el Sol, la Luna y la Tierra estén alineados. Hay varios tipos de eclipses y se clasifican dependiendo de la cantidad de Sol que esté cubierta para el espectador.

Diagrama de un Eclipse de Sol

Diagrama de un Eclipse de Sol



Al momento de la totalidad, el cielo se vuelve similar al momento del atardecer o amanecer, y donde estaba el Sol sólo veremos su corona (su atmósfera exterior, de un brillo mas tenue y por lo tanto no visible en condiciones normales).

La Agencia Espacial NASA estará transmitiendo el Eclipse en vivo para todos aquellos que deseen presenciarlo a la distancia. En esta página encontrarán todos los detalles: nasa.gov/content/dec-4-2021-eclipse

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play