Noticias de tiempo severo
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Las tormentas de otros planetas

05/08/2016
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Las tormentas de otros planetas Recorramos las tormentas mas intensas de nuestro Sistema Solar, y mas allá también.




Que nuestro planeta es lugar de tormentas fuertes, huracanes, tornados, nieblas densas e inundaciones no es ninguna novedad. La Tierra posee en forma permanente un promedio de 2.000 tormentas eléctricas descargando lluvia y rayos sobre ella.

Un claro ejemplo de la furia que puede alcanzar la Naturaleza ocurrió el 23 de octubre de 2015 en el Océano Pacífico. Las aguas cálidas, el viento y la humedad se conjugaron en una combinación explosiva que fue bautizada como huracán Patricia.
Se trató, según la agencia NOAA de los Estados Unidos, de la tormenta mas intensa de la historia tanto del Pacífico Norte como del Atlántico Norte, con un tamaño de mas de 2.000 kilómetros.

El Huracán Patricia afectando a las costas de México en 2015 (NOAA)

El Huracán Patricia afectando a las costas de México en 2015 (NOAA)



Pero, ¿cómo se ubican las tormentas tropicales y huracanes de la Tierra en comparación con el resto del Sistema Solar? Sin dudas las respuestas las encontraremos mirando a los verdaderos Gigantes que podemos encontrar orbitando en torno a nuestro Sol.

Otros planetas (y satélites)


De los planetas que conocemos actualmente, ninguno posee océanos de aguas cálidas en donde se den las condiciones para la formación de huracanes. En cambio, los planetas gaseosos poseen tormentas similares pero a una escala mucho mayor. La Gran Mancha Roja de Júpiter es la mayor tormenta del sistema solar y fue detectada en el siglo XVII.

En el caso de esta y otras tormentas de Júpiter, el amoníaco es la sustancia principal que la forma, en lugar del agua como es en la Tierra. Al analizar su animación se encuentra una clara circulación anticiclónica en la sección superior de la mancha, mostrando un comportamiento parecido a los ciclones tropicales de nuestro planeta.

La Gran Mancha Roja de Júpiter posee un tamaño de ¡cuatro planetas Tierra! (NASA)

La Gran Mancha Roja de Júpiter posee un tamaño de ¡cuatro planetas Tierra! (NASA)



Otro caso interesante es el de la luna Titán, de Saturno. Está cubierta de una densa capa de niebla y es el único satélite de todo nuestro sistema solar con estas características atmosféricas.
Titán es, además de nuestro planeta, el único lugar del sistema solar en donde podemos encontrar líquido estable sobre la superficie. La sonda Huygens descendió en 2005 a través de la densa capa nubosa de Titán y llegó a la superficie, tomando fotos en el camino de grandes lagos líquidos, con metano en vez de agua. Además se cree que en los polos de esta peculiar luna existen tormentas intensas que generan fuertes lluvias de metano.

Titán y su densa atmósfera, con la luna Tetis detrás, en esta impactante toma de la sonda Cassini (NASA)

Titán y su densa atmósfera, con la luna Tetis detrás, en esta impactante toma de la sonda Cassini (NASA)



Y el mismo Saturno no se queda atrás: Posee no una, sino varias tormentas Gigantes llamadas las "Grandes Manchas Blancas". Cada tormenta tiene el tamaño aproximado de todo nuestro planeta y los indicios mas recientes apuntan a la presencia de ¡vapor de agua! tal como ocurre en la Tierra.

Saturno y las Grandes Manchas Blancas en todo su esplendor (NASA)

Saturno y las Grandes Manchas Blancas en todo su esplendor (NASA)



¿Tormentas fuera del sistema solar?


El número de planetas extrasolares (planetas que orbitan a otras estrellas en vez de nuestro Sol) descubiertos aumenta cada día y ya supera los ¡3.200 planetas confirmados!

Pero al momento, no se ha podido confirmar la presencia de tormentas en ninguno de ellos. La combinación de las enormes distancias a las que se encuentran y los diámetros y luminosidad de los planetas en relación a las estrellas que orbitan hace que, con las tecnologías actuales, sea imposible discernir esta posibilidad.

Glese 667 es un sistema estelar con al menos seis supertierras orbitando una estrella central (NASA)

Glese 667 es un sistema estelar con al menos seis supertierras orbitando una estrella central (NASA)



De todas formas, debido a la gran variedad de entornos de temperatura que se observa, y siendo que se encontraron indicios claros de la presencia de vapor de agua en algunos de estos planetas, todo indica que las tormentas y la actividad eléctrica tienen que ser algo usual en todo el universo.

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play