Noticias de tiempo severo
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Probable tornado en La Cruz, Corrientes

29/05/2013
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Probable tornado en La Cruz, Corrientes En la mañana del miércoles 29 de mayo, un sistema de tormentas avanzaba sobre el este de Corrientes. En La Cruz, generó vientos severos provocando la caída de árboles en todo el pueblo y voladura de techos, y dejando el saldo de una persona herida y decenas de evacuados.




El Banco de Corrientes y el Hospital Zonal también registraron daños con voladuras de techos.

En la madrugada, habíamos emitido un Aviso Inmediato cuya área incluía a La Cruz. Debajo vemos la integración de radar de la celda que afectó a la localidad.

Radar mostrando la celda asociada

Radar mostrando la celda asociada

Lamentablemente no hay cobertura de vientos que ayuden a determinar el tipo de evento severo ocurrido (bow-echo, tornado, microrráfaga, etc.), si bien la imagen de reflectividades indicaría que se trató de un bow-echo severo.

El intendente de la localidad de La Cruz, Mateo Maidana, en diálogo con Radio Sudamericana, comentó que una “cola de tornado” afectó a la zona dejando daños materiales y un hombre afortunadamente con heridas leves. “Pasó una cola de tornado por acá o algo parecido. El viento era muy fuerte y duró unos minutos”, dijo.

Cabe aclarar que, en términos rigurosos, no existe el concepto de “cola de tornado”, sino que pudo tratarse de un tornado propiamente dicho o bien otro tipo de evento de tiempo severo (como una microrráfaga o un bow-echo).

Daños ocasionados por el tornado

Daños ocasionados por el tornado

El Jefe Comunal de la localidad dijo que “esperamos que en horas del mediodía podamos iniciar las reparaciones pertinentes y se pueda reestablecer el sistema energético”, ya que además hubieron varios cortes de luz en la zona.

El avance del sistema de tormentas también se sintió en otras localidades de la zona, aunque con menor intensidad. En Goya y Sauce se registró una fuerte caída de granizo.

Bow-echo y probable tornado en el sur de Brasil


Bow echo en el sur de Brasil

Bow echo en el sur de Brasil

Por otro lado, el radar de Santiago (Brasil) captó un fuerte bow-echo con un probable tornado en el extremo sur del arco, ocurrido en horas de la mañana al sur de Brasil. Al momento no hemos recibido confirmación de la probable formación de un tornado en la zona.

En la secuencia de cortes CAPPI vemos un bow-echo, el cual generó un fuerte mesociclón en el extremo sur denominado “Bookend Vortex” (es la forma de “gancho” visible en la secuencia) el cual suele ser acompañado por un tornado asociado cuando alcanza su madurez. En la imagen de abajo vemos la versión de mayor resolución de la toma mas destacable del gancho.

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play