Noticias de ciencia
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

SINARAME: Preparan el primer radar meteorológico en Córdoba

09/10/2014
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
SINARAME: Preparan el primer radar meteorológico en Córdoba El proyecto SINARAME sigue avanzando y en los próximos meses estaría funcional el primer radar meteorológico RMA1 en la Universidad Nacional de Córdoba.




SINARAME es un proyecto a nivel Nacional que prevé la instalación de varios radares meteorológicos Nacionales en las ciudades mas importantes de nuestro País. Hace poco menos de un año, se instaló el primer prototipo fabricado (llamado RMA0) en Bariloche.

(Mas: SINARAME: Una buena noticia | Radar meteorológico instalado en Bariloche)

Ahora se espera que el próximo mes comience la instalación del primer radar en versión "final" (no prototipo, denominado RMA1) en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba. Al tener un alcance de 240 Km en alta resolución (y 480 Km en modo vigilancia) permitirá cubrir la provincia de Córdoba para anticipar eventos de tiempo severo como tornados, granizo y ráfagas dañinas.

Según los tiempo manejados por el INVAP (la empresa estatal dedicada a la fabricación de estos radares), el RMA1 comenzaría a funcionar a comienzos del 2015, registrando las tormentas y líneas de inestabilidad en la provincia para poder anticipar su movimiento, vientos asociados y tipos e intensidad de la precipitación.

Situación actual y futura


Distribución de radares de SINARAME

Distribución de radares de SINARAME

Actualmente existen 8 radares meteorológicos en el País en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza y Jujuy. Pero sólo 6 son útiles, ya que uno de los radares de Mendoza no está operativo, y el radar de Jujuy es de uso privado por una tabacalera. Con la instalación del radar en Córdoba, tendríamos 7 radares funcionando y publicados.

El proyecto SINARAME contempla la instalación de otros 11 radares en los próximos años en las ciudades de Posadas, MIS; Resistencia, CHA; Santiago del Estero, SGO; San Luis, SL; Mar del Plata y Bahía Blanca, BA; General Roca y Bariloche, RN; Puerto Madrin y Comodoro Rivadavia, CHB; Río Gallegos, SC.

Fuente: La Mañana de Córdoba

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play