Prevención y acción de tornados
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Distribución y estadísticas sobre tornados en Argentina

23/01/2013
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Distribución y estadísticas sobre tornados en Argentina Resumen de la información recolectada y presentada por la Dra. María Luisa Altinger, investigadora del CONICET experta en la ocurrencia de tornados en Argentina.




Sin dudas una de las personas con mayores conocimientos, capacidad de análisis y trayectoria en investigación sobre tornados en Argentina es la Dra. María Luisa Altinger. Investigadora del CONICET, consultora para organismos tanto estatales como privados, estuvo por ejemplo a cargo del análisis de las huellas de los tornados del 4 de abril de 2012 en el Gran Buenos Aires.

En una serie de Seminarios que estuvo brindando en junio del año pasado, muestra los resultados de distintas investigaciones sobre la ocurrencia de tornados en nuestro país. Quiero compartir algunos de los puntos que considero mas destacables.

Tornados registrados desde 1930 al 2010


Ocurrencia de tornados en CABA/GBA

Ocurrencia de tornados en CABA/GBA



En el mapa vemos, a partir de la recolección de información sobre registros históricos, los tornados y probables tornados registrados en el área metropolitana (Capital, GBA y localidades del núcleo urbano). En azul figuran los tornados confirmados, mientras que en celeste son los probables tornados que no han podido ser confirmados mediante su avistaje.

Hay que tener en cuenta que esta información no incluye los últimos tornados ocurridos el 4 de abril de 2012 ni el tornado ocurrido en Villa Lugano el 2 de marzo de 2013.

Registro del Pasillo de los Tornados

Registro del Pasillo de los Tornados



En el segundo mapa se indican los tornados y probables tornados ocurridos en las provincias que conforman lo que se estima que es la sección mas intensa del Pasillo de los Tornados: La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Noten el acumulamiento hacia las zonas mas urbanas de cada provincia: Esto seguramente no es debido a alguna asociación entre la urbe y la generación de tornados, sino simplemente a que hay mas gente que puede verlos o tomar nota de ellos.

En azul figuran los tornados confirmados, mientras que en celeste son los probables tornados que no han sido confirmados.

¿Aumentó la frecuencia de tornados en la actualidad?


Días con tiempo severo y tornados por temporada

Días con tiempo severo y tornados por temporada



Una pregunta que, probablemente, quede aún sin respuesta definitiva, pero la información histórica parece indicar que sí. En el gráfico tenemos la cantidad de días por temporada de tornados (es decir, de octubre/noviembre de un año hasta marzo/abril del siguiente) en los que ocurren eventos de convección severa con y sin tornados asociados.

Claramente se observa, del 2000 en adelante, un aumento importante de los eventos de tiempo severo y de los tornados ocurridos por temporada. Con lo cual, podría indicar un aumento en la cantidad de días con eventos severos, como consecuencia quizás del cambio climático (pero resta descartar la influencia del aumento en la población, y por lo tanto una mayor cantidad de registros).

Ahora, hay que notar que el gráfico no muestra un aumento en la cantidad de tornados ya que la medida es por día. Es decir, en 1993 ocurrieron 300 tornados en una noche, pero el gráfico toma como medida que fué “1 noche” y no que fueron “300 tornados”.

¿Qué meses son los mas activos?


Distribución mensual de tornados

Distribución mensual de tornados



Otro gráfico interesante expuesto por la Dra. Altinger es el de la distribución mensual de los tornados ocurridos en nuestro país, en porcentajes.

Vemos como resalta el mes de enero como el de mayor ocurrencia promedio, mientras que le sigue el mes de noviembre. El invierno, como era de esperarse, provoca un bajo porcentaje de eventos de este tipo.

A modo de resumen, repasemos algunos datos interesantes que nos ayuden a comprender mejor la realidad en cuanto al nivel e intensidad de tormentas que tenemos en nuestro País:

- Las tormentas mas fuertes del mundo ocurren en la Argentina, concretamente al este de la Cordillera de los Andes, según la NASA. Llegó a esta conclusión mediante estudios realizados a partir de datos de la Misión de Medidas de Lluvia Tropical (TRMM).

- Desde 1930 a 2009, en Argentina se registraron: 1194 tormentas severas, 507 tornados y posibles tornados y 117 tormentas con daños severos por granizo. Debido a la poca cobertura de radar (incluso en la actualidad) las cifras reales seguramente sean mucho mayores.

- Sólo en Buenos Aires, al menos un pueblo por año es afectado en forma directa por tornados.

- Se registran tornados entre 10 y 15 días por temporada anual.

- El 50% de los tornados en Argentina son EF1, mientras que el 30% son de escala EF2.

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play