Noticias de tiempo severo
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Vientos destructivos en Bragado

30/10/2014
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Vientos destructivos en Bragado Un evento de vientos severos (probablemente una microrráfaga) generó graves daños en la localidad de Bragado, provincia de Buenos Aires.




En la tarde del martes 28 de octubre, en el contexto de una vigilancia por tormentas severas emitida en esta página, una celda de tormenta generó vientos severos sobre la localidad de Bragado, Buenos Aires, provocando varios destrozos incluyendo a menos 30 viviendas con daños. Afortunadamente no hubieron heridos.

Destrozos por los vientos en Bragado

Destrozos por los vientos en Bragado



El Jefe de Bomberos de la localidad, informó que los vientos "azotaron por varios minutos el casco urbano de la ciudad" con voladuras de techos, caída de parte del tendido eléctrico, árboles tendidos y varios edificios afectados como la sede del Mercado Central que había sido inaugurado recientemente. Calificó el evento como el "desastre más grande en al menos los últimos 25 años".

Destrozos por los vientos en Bragado

Destrozos por los vientos en Bragado



El lugareño Jorge Ruper, desde las redes sociales, comentó que "hubo derrumbe de árboles, carpas, y hay peligro de derrumbe en el mercado de Samid y el maxiconsumo". El comisario Sergio Ledesma, comentó a periodistas que hay "un centenar" de personas evacuadas.

Foto falsa


Frente a la información difundida por varios medios, aclaramos que con el material disponible al momento no puede determinarse que el evento de vientos severos de Bragado haya sido causado por un tornado. También aprovechamos para aclarar nuevamente que en meteorología no existe el término "cola de tornado", como se lo nombró en algunos medios.

La foto que un lugareño mostró en un canal de noticias sobre el supuesto tornado es falsa, ya que la foto original fue tomada el 11 de enero de 2010 por Jacinta Di Azcurra en La Pampa.

Foto falsa sobre el supuesto tornado y su comparación con la foto original

Foto falsa sobre el supuesto tornado y su comparación con la foto original



Un evento destructivo de las características que se observaron en Bragado puede ser causado, además de un tornado, por una descendente o microrráfagas. Por eso es necesario que un equipo de especialistas releve la zona para poder determinarlo, o bien esperar que aparezca nuevo material y que sea legítimo.

Mas allá de la causa, las consecuencias fueron lamentables, aunque afortunadamente no se lamentaron víctimas.

Video


En este impactante material, podemos ver desde adentro del mercado Maxiconsumo afectado, el momento en que se vuela el techo como consecuencia de los vientos.

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play