Hemos tenido una semana con mucha caída de agua en gran parte del centro y norte del país, debido a un gran sistema de bajas presiones que avanzó por el territorio, formando un ciclón extratropical en su avance hacia el oeste (ciclogénesis). Pero hoy jueves, las condiciones mejoraron en el centro-este y norte gracias a que el sistema se ha retirado. Sin embargo, el oeste está teniendo nevadas y vientos intensos, los cuales requirieron la emisión de alertas por parte del Servicio Meteorológico Nacional.
![Alertas para hoy jueves (SMN/RadSat HD).]()
Alertas para hoy jueves (SMN/RadSat HD).
Esto es debido al avance de un extenso frente frío por la región, el cual continuará dejando precipitaciones en Chile y la cordillera, además de gran parte de la Patagonia y el oeste de Cuyo. Por otro lado, desde la tarde de hoy jueves, esperamos nuevas tormentas aisladas en el NEA y en el norte de la Patagonia y La Pampa debido a la persistencia de aire cálido e inestable en la región. Recomendamos estar atentos a los radares por la chance de alguna tormenta puntualmente fuerte, especialmente en el noreste.
Para mañana viernes, esperamos que estas tormentas afecten, siempre en forma puntual y aislada, a la provincia de Buenos Aires (incluyendo Capital Federal y alrededores) entre la mañana y comienzo de la tarde, momento en que comenzará a ingresar el frente frío de la mano del viento sur, con un marcado descenso de la temperatura. También continuarán las tormentas en el Litoral, y especialmente en Uruguay y el sur de Brasil, donde algunas podrán ser fuertes o incluso puntualmente severas, con chance de granizo y vientos muy intensos.
![Tormentas para el viernes a la mañana (ECMWF/Windy).]()
Tormentas para el viernes a la mañana (ECMWF/Windy).
Este frente frío dejará mínimas bajas durante el fin de semana, como podemos ver en los pronósticos para ambos días. Pero debido a la altura del año, las máximas rápidamente treparán por lo que tendremos dos jornadas con bastante amplitud térmica. El domingo, el viento rotará nuevamente al noroeste provocando un aumento de las temperaturas a partir de la tarde, que se mantendría al menos por los primeros días de la próxima semana.
![Pronóstico para el sábado (RadSat HD).]()
Pronóstico para el sábado (RadSat HD).
![Pronóstico para el domingo (RadSat HD).]()
Pronóstico para el domingo (RadSat HD).
En resumen, tendremos una tarde de jueves con viento y nieve en el oeste, un viernes tormentoso en el este y norte, y un fin de semana mas fresco pero estable. Los pronósticos actuales parecen coincidir en que la próxima semana sería mayormente estable, y recién para el siguiente fin de semana podríamos tener un nuevo evento generalizado de mal tiempo, el cual analizaremos conforme pasen los días.
Les deseamos un excelente viernes y fin de semana a todos, muchas gracias por seguir informándose con PronosticoExtendido.net y RadSat HD.
Juan Pablo Ventoso
PronosticoExtendido.net