Noticias de ciencia


Aseguran que la Tierra inició un evento de extinción masiva

10/07/2017
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Aseguran que la Tierra inició un evento de extinción masiva
Expertos afirman que estamos presenciando un "aterrador asalto a las bases de la civilización humana".




En los (aproximadamente) 4.500 millones de años que la Tierra tiene de historia, han ocurrido cinco grandes eventos de extinción masiva, aniquilando al menos el 75% de las especies. El último evento, ocurrido hace 65 millones de años, mató a los dinosaurios.

Un número creciente de científicos de Estados Unidos y México advierten que estamos presenciando los inicios de lo que sería un sexto evento de extinción, y que sólo tendríamos 30 años para revertir esta situación.

En un estudio publicado el lunes en la publicación científica Proceedings of the National Academy of Sciences, biólogos de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y la Universidad Nacional Autónoma de México investigaron la salud de la población de vertebrados de la Tierra y describieron sus hallazgos como los inicios de una "aniquilación biológica".
Esta alarmante conclusión se basa en una muestra de 27.600 especies de vertebrados (aproximadamente la mitad de todas las especies) y una evaluación más completa de 177 especies de mamíferos. Se concluyó que un 32 por ciento de los vertebrados están disminuyendo tanto en la población como en el área geográfica. Y más del 40 por ciento de los mamíferos están sufriendo "severos descensos de la población".

La quinta extinción masiva mató a los dinosaurios

La quinta extinción masiva mató a los dinosaurios



Mientras que las principales amenazas para la salud del ecosistema global incluyen el cambio climático, la sobreexplotación, la toxificación, las invasiones de especies y las enfermedades, los autores afirman que los dos mayores factores de pérdida de población son la sobrepoblación humana y el "sobreconsumo, especialmente por los ricos".

El Dr. Stuart Pimm, ecologista de la Universidad de Duke en Estados Unidos, quien no participó en el estudio, disputó la afirmación de los autores, clasificándola como un resultado futuro probable.

"Es algo que aún no ha sucedido", le dijo al medio británico The Guardian. "Estamos al borde de ello".

Compartí esta nota


También puede interesarte

Dejanos tu comentario

Fotos »


Descargá nuestra app gratis:
Google Play
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar