Noticias de ciencia

El calentamiento global en un impactante gráfico

18/04/2017
Juan Pablo VentosoPorPublicado por
El calentamiento global en un impactante gráfico
Un gráfico resume la anomalía promedio de cada mes y año con respecto a los comienzos de la revolución industrial.

No es ninguna novedad a esta altura que nuestro planeta sigue acumulando récords de calor: El último mes de marzo se registró como el segundo marzo más cálido en comparación con el promedio del siglo XX, según datos recién publicados de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos. Los datos de la NASA publicados recientemente también llegaron a la misma conclusión, comparando las temperaturas con una línea base de 1951-1980.

Los datos de la agencia NOAA indican que el planeta se encontraba a 1,05°C por encima del promedio del siglo XX en marzo de 2017, siendo la primera vez que un mes ha superado el umbral de 1°C sin condiciones de El Niño. Este mes de marzo está coronando una impactante seguidilla de tres años seguidos de calor récord.
Utilizando la línea de base del período preindustrial 1881-1910, surge una nueva y aún más grave imagen del calentamiento global: Este mes de marzo fue 1,3°C por encima del promedio preindustrial. Más notablemente, este mes de marzo marca un sorprendente período de 627 meses seguidos de temperaturas más cálidas que las normales. Quienes nacimos después de diciembre de 1964, nunca hemos conocido un mes más frío que el promedio a nivel global.

Para entender lo que implican estas afirmaciones, nada mejor que el gráfico que encontraremos debajo, donde cada mes está representado por un cuadro de color. Los cuadros mas fríos de lo normal, representados en tonos azules, van desapareciendo con el avance de los años y son reemplazados por una ola de calor interminable.

El calentamiento global, año a año y mes a mes

El calentamiento global, año a año y mes a mes



Y la tendencia de este gráfico, si imaginamos como continuaría hacia abajo, parece imposible de frenar: Todo indica que los rojos serán cada vez mas intensos y marcados, y podemos perder las esperanzas de encontrar algún cuadro azul.

También puede interesarte

Compartí esta nota

Dejanos tu comentario


Seguinos en Facebook     Seguinos en Twitter     Seguinos en Google+     Seguinos en YouTube
PronosticoExtendido.net internacional
® 2012-2017 PronosticoExtendido.net.