Noticias de ciencia


Mapa mundial de la nubosidad

13/05/2015
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Mapa mundial de la nubosidad
La NASA ha generado y publicado un mapa con la nubosidad del mundo a lo largo de 13 años.




Días con sol, días nublados. Nuestros días se alternan entre el brillo y la opacidad. Ahora, si agrupamos año tras año de sol y nubes, ¿cómo se vería?

La agencia norteamericana NASA ha creado un mapa a partir de información recolectada entre julio de 2002 y abril de 2015 que nos permite conocer los lugares mas despejados y nublados de todo el planeta.

En la siguiente imagen, los tonos mas oscuros indican mayor presencia solar, y los tonos mas claros, mayor cantidad de nubes. Esto es debido a que en las imágenes satelitales las nubes se ven casi blancas.

Mapa mundial de la nubosidad (NASA)

Mapa mundial de la nubosidad (NASA)



Rápidamente podemos realizar algunas comparaciones: El Amazonas y parte de centroamérica, con su clima tropical, húmedo y tormentoso, muestra mucha nubosidad promedio. Mientras que, por otro lado, los desiertos de Atacama o el Sahara, así como la antártida, prácticamente no presentan nubes.

Además, varios aspectos meteorológicos y climáticos saltan a la vista, como la clara banda cerca del Ecuador, que corresponde a la Zona de Convergencia Intertropical, banda de tormentas tropicales que persisten debido al aire cálido y húmedo del océano.

En el siguiente mapa animado, finalmente, podemos ver como la nubosidad se modifica mes tras mes, ya que consiste en una secuencia de los 12 meses de 2014 en todo el mundo.

Animación de la nubosidad en 12 meses (NASA)

Animación de la nubosidad en 12 meses (NASA)


Fuente: NASA

Compartí esta nota


También puede interesarte

Cargando...

Dejanos tu comentario


Descargá nuestra app gratis:
Google Play

Seguinos en Facebook     Seguinos en Twitter     Seguinos en Google+     Seguinos en YouTube
PronosticoExtendido.net internacional
® 2012-2017 PronosticoExtendido.net
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar