Noticias de tiempo severo
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Bow echo en Capital y alrededores

10/12/2014
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Bow echo en Capital y alrededores En la noche del 9 de diciembre, una línea de inestabilidad severa en forma de arco afectó a Capital y alrededores provocando diversos daños.




Desde las primeras horas de la tarde del 9 de diciembre, comenzaron los desarrollos fuertes a localmente severos en La Pampa y parte de Cuyo. En las horas siguientes, esta línea de inestabilidad avanzó sobre la provincia de Buenos Aires, Córdoba y el sur del Litoral, manteniendo las características localmente severas.

La tormenta en el cielo porteño (Foto: Karina Barboza)

La tormenta en el cielo porteño (Foto: Karina Barboza)



Al llegar al AMBA (área metropolitana de Buenos Aires), la línea tomó características de bow echo (eco en arco), que es un tipo de forma que pueden tomar las líneas de inestabilidad, asociada con vientos severos, en muchos casos superiores a los 100 Km/h.

Así llegaba la tormenta a Capital

Así llegaba la tormenta a Capital



Las zonas afectadas fueron varias: Los vientos de mayor intensidad parecen haberse generado en las zonas de Castelar, Morón y Lanús, pero en Capital Federal también se registraron ráfagas superiores a los 100 Km/h (Aeroparque, por ejemplo, registró una ráfaga de 117 Km/h).

Avión girado y dañado por los fuertes vientos en Aeroparque

Avión girado y dañado por los fuertes vientos en Aeroparque



Las consecuencias incluyen mas de 200 árboles caídos, 5 personas heridas, voladura de techos y diversos daños en casas y espacios comunes. Afortunadamente no se produjeron víctimas y tampoco se registró caída de granizo.

Destrozos en Capital Federal (Foto: Hernán Paz)

Destrozos en Capital Federal (Foto: Hernán Paz)



En los siguientes videos (disponibles en nuestro Canal de YouTube) podemos ver la animación del radar, tanto en modo reflectividad como vientos, donde se ve el eco en arco asociado al sistema.




Fuente: Redes sociales

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play