Noticias de ciencia
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Detectan una miniluna orbitando la Tierra

26/02/2020
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Detectan una miniluna orbitando la Tierra La miniluna orbita nuestro planeta hace tres años y mide entre 1,8 y 3,6 metros de diámetro.




Investigadores del Catalina Sky Survey, un proyecto financiado por la NASA, descubrieron un objeto llamado 2020 CD3, que ha estado orbitando la Tierra desde hace unos tres años. Se estima que el pequeño asteroide tendría un brillo superficial similar a los asteroides de tipo C, que son ricos en carbono y muy comunes.

"Grandes noticias", tuiteó el investigador Kacper Wierzchos. “La Tierra tiene un nuevo objeto capturado temporalmente / una posible miniluna llamada 2020 CD3. En la noche del 15 de febrero, mi compañero de equipo de Catalina Sky Survey, Teddy Pruyne, y yo encontramos un objeto de magnitud 20”.

Descubren una miniluna orbitando la tierra (Univision).

Descubren una miniluna orbitando la tierra (Univision).



Los objetos de magnitud 20 son muy débiles por lo que no hay forma de observarlos sin la ayuda de un telescopio. En su designación oficial, la Unión Astronómica Internacional dijo que las observaciones “indican que este objeto está temporalmente unido a la Tierra”. La clave está en la palabra “temporal”, ya que se espera que el astro abandone en unos meses la órbita terrestre y siga su viaje por el sistema solar.



La organización agregó: “No se ve evidencia de perturbaciones debido a la presión de radiación solar, y no se ha encontrado ningún vínculo con un objeto artificial conocido. Se recomienda encarecidamente realizar más observaciones y estudios dinámicos". “Se está alejando del sistema Tierra-Luna mientras hablamos" y debería salir en abril, explicó Grigori Fedorets, investigador de la Queen’s University de Belfast, a la revista New Scientist.

La Tierra asomando por detrás de la Luna (NASA).

La Tierra asomando por detrás de la Luna (NASA).



El último asteroide en quedar atrapado en la órbita de la Tierra fue el 2006 RH120. La roca espacial, que orbita alrededor del Sol y pasa cerca de la Tierra cada pocas décadas, fue capturada por la gravedad del planeta en junio de 2006 y permaneció hasta alrededor de septiembre de 2007, antes de que volviera al sistema solar.

Se podría revelar más información sobre la miniluna en las próximas semanas y meses, a medida que los astrónomos continúen observando el objeto. El Catalina Sky Survey tiene como objetivo escanear el cielo para descubrir y rastrear objetos cercanos a la Tierra, particularmente aquellos que podrían representar una amenaza para la vida.

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play