Pronósticos
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

El miércoles vuelve el mal tiempo

10/08/2015
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
El miércoles vuelve el mal tiempo Se perfila un nuevo evento de mal tiempo en el Litoral, Buenos Aires y Uruguay.




Finalmente, el potente y extenso sistema de mal tiempo que estuvo afectando a Argentina, Chile y parte de Uruguay por varios días se está alejando, si bien aún persisten algunas lluvias y tormentas aisladas en el NEA y el sur de Brasil.

(Portada: Lluvias y tormentas en Misiones el lunes a la noche (RadSat))

Las consecuencias fueron trágicas, incluyendo 6 muertos en Chile y miles de evacuados en Buenos Aires y el sur del Litoral debido a las intensas lluvias, además de daños ocasionados por granizo de gran tamaño.

Durante el martes tendremos un mejoramiento en la región; Momento de aprovechar para intentar secar la ropa, limpiar y prepararnos para lo que será un nuevo evento de mal tiempo que afectará principalmente al Litoral, el norte de Buenos Aires y parte de Uruguay (pero alcanzando su extensión a Córdoba, Santiago del Estero y parte del NOA) desde el martes a la tarde/noche y hasta el jueves.

La línea de inestabilidad avanzará de norte a sur en forma de frete cálido durante la segunda parte del martes, alcanzado a Buenos Aires (incluyendo CABA/GBA/La Plata) entre la segunda parte del miércoles y el jueves.

Panorama de lluvias y tormentas para la región

Panorama de lluvias y tormentas para la región



Las tormentas asociadas que se esperan principalmente en el área naranja no revestirían características de alerta a excepción de la posibilidad de lluvias intensas en cortos períodos de tiempo. Lo que debe destacarse es la posibilidad de vientos persistentes del sudeste que se esperan en el noreste de Buenos Aires, sur de Uruguay y la Cuenca del Plata y la consecuente chance de aumento del nivel del Río de la Plata.

(Pronósticos a 7 días: Paraná, ER | Buenos Aires, BA | Rosario, SF)

Como vemos en el mapa de acumulados, nuevamente se esperan lluvias intensas en Santa Fe, Entre Ríos y Uruguay principalmente, con acumulados que pueden superar los 100 milímetros. Si bien el norte de Buenos Aires tendría menor volumen de lluvias, igualmente debe tomarse en cuenta el riesgo asociado debido a la saturación actual de los suelos y ríos.

Acumulados hasta el viernes (GFS)

Acumulados hasta el viernes (GFS)



Las condiciones mejorarán a medida que el sistema vuelva a avanzar al norte como frente frío, durante el día jueves, dando paso a un descenso de temperatura posterior.

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play