Pronósticos
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Fin de semana con tormentas

25/11/2016
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Fin de semana con tormentas Un área de bajas presiones generará mal tiempo desde el viernes hasta el domingo en gran parte del País.




Luego de una semana con temperaturas en ascenso finalmente llegamos al viernes y ya estamos preparándonos para el fin de semana largo. Y si bien el calor continúa en la región, generando unas jornadas prácticamente veraniegas, el mal tiempo también volverá a decir presente.

Esto es debido a un área de bajas presiones (vaguada) que estará avanzando en el territorio, generando durante la segunda parte de hoy viernes ya unas primeras lluvias y tormentas aisladas en el norte Patagónico, y también en parte de Cuyo y NOA. Algunas de las tormentas, especialmente en el norte y Cuyo, pueden ser fuertes en forma local con chance de granizo aislado y ráfagas.

Panorama de tormentas para el viernes (GFS)

Panorama de tormentas para el viernes (GFS)



(Pronósticos por hora: Neuquén | Mendoza | Salta)

Estas tormentas aisladas comenzarán a avanzar rápidamente hacia el noreste desde la madrugada del sábado, afectando al resto de la región central durante el día y luego avanzando hacia el norte desde la madrugada del domingo. Desde la tarde del sábado, las tormentas comenzarán a intensificarse rápidamente pudiendo ser localmente fuertes en Buenos Aires (incluyendo Capital Federal y alrededores pero en forma aislada), La Pampa y Córdoba con granizo aislado y ráfagas, y localmente severas en el Litoral principalmente, y sin descartar la chance de severidad en parte de Córdoba y Santiago del Estero.
(Pronósticos a 7 días: Buenos Aires | Córdoba | Santa Rosa | Rosario)

En el sur y centro del Litoral, oeste de Uruguay, noreste de Córdoba y sudeste de Santiago del Estero además pueden esperarse acumulados importantes entre la segunda parte del sábado y comienzos del domingo, que pueden superar los 100 milímetros en forma localizada. Por lo tanto debe mantenerse una vigilancia por riesgo de inundaciones repentinas en el área ovalada del mapa.

Panorama de tormentas para el sábado y domingo (GFS)

Panorama de tormentas para el sábado y domingo (GFS)



Durante el domingo el sistema de mal tiempo continuará avanzando por el norte del País y el sur de Brasil generando nuevas lluvias y tormentas, algunas localmente severas. Pero la inestabilidad continuará presente incluso en la región central por lo que no se descartan algunas nuevas lluvias y tormentas puntuales durante la jornada del domingo en Buenos Aires, Córdoba y el Litoral.

(Pronósticos a 7 días: Corrientes | Resistencia | Posadas)

La vaguada principal y su masa de aire fría asociada ingresará entre la segunda parte del domingo y el lunes a la región, provocando una mejora en las condiciones con un descenso de las temperaturas de la mano del viento sudeste.

¡Buen fin de semana!
Juan Pablo Ventoso
PronosticoExtendido.net

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play