Noticias de ciencia
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

La Niña llegó a su fin. ¿Vendrá El Niño?

31/03/2021
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
La Niña llegó a su fin. ¿Vendrá El Niño? De acuerdo a la última información del servicio australiano, las condiciones del fenómeno ENSO pasaron a ser neutrales. ¿Qué se espera para los próximos meses?




Hemos tenido varios meses bajo condiciones de La Niña, concretamente desde el invierno del año pasado. Pero de acuerdo al último informe de la Oficina Australiana de Meteorología (BOM), La Niña habría llegado a su fin y estamos ahora bajo condiciones ENSO neutrales, es decir, sin una señal de La Niña ni El Niño.

De acuerdo al ensamble de la oficina, las condiciones neutrales podrían continuar al menos hasta el invierno. Hacia la primavera, es posible que continuemos neutrales pero también pueden comenzar a aparecer señales de calentamiento propias de El Niño.

Condiciones neutrales de acuerdo a la agencia Australiana

Condiciones neutrales de acuerdo a la agencia Australiana



Por otro lado, la agencia NOAA de los Estados Unidos difiere en su pronóstico: Mantiene aún las condiciones de La Niña en la región, ya que ellos evalúan un enfriamiento que surgió en las aguas en los últimos días.

Pronóstico de acuerdo a la agencia NOAA

Pronóstico de acuerdo a la agencia NOAA





De todas formas, la agencia estima que la probabilidad de que las condiciones en el Pacífico evolucionen a neutral es del 60% en el transcurso del otoño. Por lo que es posible que confluyan en un mismo diagnóstico próximamente.

¿Cómo afecta a Argentina?

Cuando estamos bajo condiciones de La Niña, y tal como hemos experimentado en los meses pasados, la región es afectada con diferentes condiciones dependiendo de la zona. Un patrón mas seco suele afectar al norte de Buenos Aires, el Litoral y centro del País, mientras que el NOA y el norte Patagónico suele ser mas lluvioso.

Esto es debido principalmente a que la franja de humedad que ocasiona las lluvias intensas en el centro-este y noreste provienen de Paraguay y Brasil, países donde La Niña afecta con condiciones secas. Por lo tanto el aire que nos alcanza es menos húmedo y mas cálido.

Impacto de El Niño en las lluvias para Argentina y la región

Impacto de El Niño en las lluvias para Argentina y la región



En cambio, El Niño genera condiciones mas húmedas y por lo tanto, mas precipitaciones en la región Litoral y Buenos Aires, y mas secas en el NOA y el norte Patagónico. Pero aún restan varios meses para ver si el patrón, que por ahora tiende a neutral, termina confluyendo en un nuevo Niño.

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play