Pronósticos
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

La semana: Del fresco al calor

06/04/2015
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
La semana: Del fresco al calor Analizamos el pronóstico para la semana en todo el País.




Ha pasado un fin de semana largo que comenzó con excelentes condiciones, pero un posterior frente frío (que este domingo terminó de ingresar en la región central) nos hizo recordar que estamos en otoño.

Durante la semana, lo que originalmente era planteado por los modelos como un período cambiante y con episodios de mal tiempo generalizados, terminó variando rápidamente en las siguientes corridas.

Como consecuencia, se esperan días mayormente estables, a excepción del martes cuando se presentarían algunas lluvias y tormentas muy aisladas en parte de la región central del País (Córdoba, sur de Santiago del Estero, Cuyo, La Pampa, el sur de Buenos Aires) y la Patagonia debido al pasaje de una débil vaguada.

Lo que será destacable será el contraste de las temperaturas a lo largo de la semana: Comenzaremos con un lunes fresco a templado en el territorio, con máximas en el orden de los 20 a 25°C en Buenos Aires y La Pampa, algo mayores en Cuyo y el centro-norte del Litoral.

Máximas del lunes 6 (GFS)

Máximas del lunes 6 (GFS)



Durante la semana, las temperaturas irán en gradual aumento debido al aporte del viento norte, si bien pueden registrarse algunos descensos el martes debido a las precipitaciones asociadas a la perturbación de onda corta.

Pero ya para el viernes el panorama será muy distinto, con valores máximos cercanos o superiores a los 30°C en La Pampa y Buenos Aires, y por encima de los 33°C en el norte del Litoral y partes de Córdoba, Santiago del Estero y el norte.

Máximas del viernes 10 (GFS)

Máximas del viernes 10 (GFS)



Para terminar, el mal tiempo generalizado continúa retrasándose, ya que continuamos aún con los remanentes de un patrón de circulación que ocasionó tanto inundaciones en zonas como Córdoba y Tucumán, y por otro lado falta de lluvias en la Patagonia o la región Pampeana y Buenos Aires.

Este patrón (que incluyó sucesivos desvíos de frentes fríos por altas presiones en la costa atlántica) aún persiste, estabilizando las condiciones en el centro-este del País. De todas formas, pueden darse lluvias en el NOA a fines de la semana, así como en el centro en forma puntual, y podría plantearse finalmente una situación de inestabilidad extensa hacia el 13 de abril, la cual, una vez más, deberá ser confirmada o descartada en futuras salidas de los modelos.

¡Buena semana!
Juan Pablo Ventoso
PronosticoExtendido.net

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play