Pronósticos
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Lluvias y tormentas severas desde el viernes

14/04/2016
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Lluvias y tormentas severas desde el viernes Se espera un extenso período de mal tiempo desde el viernes, con tormentas fuertes y lluvias intensas.




Continuamos aún bajo un extenso período de días húmedos y lluviosos debido al avance progresivo de varias vaguadas de onda larga. Este jueves tuvimos un mejoramiento temporario en parte del País, pero comenzando la noche ya volvemos a estar bajo un importante ingreso húmedo con chaparrones aislados asociados.

Es que rápidamente las condiciones desmejorarán este viernes en la región central y este, esperándose lluvias y tormentas aisladas pero localmente fuertes o severas especialmente desde la tarde. Las zonas principalmente afectadas serán Buenos Aires (incluyendo CABA/GBA/La Plata), Río Negro, La Pampa y el este de Cuyo. Hacia la noche se sumará la actividad puntual en el sudeste de Santa Fe y Entre Ríos.

(Pronósticos a 7 díasSanta Rosa, LP | Mendoza, MZA | Buenos Aires, BA)


Las condiciones esperadas son muy inestables, con valores de CAPE (energía disponible para las tormentas) que pueden alcanzar los 4000 J/Kg especialmente en el sur del Litoral en horas de la tarde, los cuales sumados a la intensa cortante, permitirán que las tormentas mas intensas puedan generar, siempre en forma puntual, granizo pequeño o mediano, ráfagas fuertes o localmente dañinas y fuertes precipitaciones en cortos períodos con riesgo de inundaciones repentinas. La chance de tornados es baja pero no puede descartarse la ocurrencia de uno o dos tornados especialmente en el área roja del mapa.

Panorama de lluvias y tormentas para la región

Panorama de lluvias y tormentas para la región



El mal tiempo continuará durante el sábado en el Litoral y el norte de Buenos Aires, pudiendo esperarse también tormentas fuertes o localmente severas en la zona pero el riesgo principal pasará a ser la posibilidad de nuevas inundaciones debido a la chance de regeneración de tormentas sobre una misma zona (fenómeno llamado training). Finalmente, desde la tarde/noche del sábado y especialmente durante el domingo, el NOA también sería afectado en forma aislada.

(Pronósticos a 7 díasCórdoba, CBA | Paraná, ER | Rosario, SF)


El frente quedará semiestacionado en el sur del Litoral durante el fin de semana y comienzos de la semana próxima por lo que, una vez más, continuará el potencial de inundaciones en Santa Fe, Entre Ríos, y en forma marginal el extremo norte de Buenos Aires y el sur de Corrientes. Los acumulados totales nuevamente pueden superar los 300 milímetros en forma localizada. La línea de inestabilidad asociada al frente recién avanzará por el NEA hacia el día miércoles.

Reiteramos entonces que se plantea un panorama de máxima precaución por inundaciones para el norte de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Uruguay y el extremo sur de Corrientes. Rogamos tomar todos los recaudos necesarios y no permanecer en la intemperie de ser posible.

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play