Pronósticos
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Tormentas severas en las próximas horas

02/01/2017
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Tormentas severas en las próximas horas Esperamos tormentas aisladas en Buenos Aires, norte de La Pampa, Córdoba y el Litoral, algunas fuertes o severas.




Ya estamos inmersos en el 2017, y actualizamos nuestro primer informe del año con un panorama complicado para las próximas horas en la región central del País, debido a que la humedad y la inestabilidad que causaron jornadas bochornosas y pesadas este fin de semana aún no se han retirado y, por el contrario, continuarán afectando a la región.

Actualmente comenzaron a formarse algunas primeras tormentas en La Pampa, las cuales rápidamente ganaron intensidad y pasaron a ser localmente severas, pero aún muy aisladas. 

(Pronósticos por hora: Santa Rosa | Trenque Lauquen)

Pero en las próximas horas, el panorama comienza a complicarse ya que, debido al acercamiento de una nueva vaguada (área de bajas presiones) que ingresará a comienzos del jueves, el viento en niveles bajos del norte sigue transportando el aire tropical a la región central, provocando en su interacción con una primera onda corta y generando tormentas fuertes o incluso localmente severas.

Como consecuencia, estas tormentas aisladas avanzarán durante la madrugada rápidamente hacia el norte. A comienzos de la mañana, el norte de Buenos Aires (incluyendo Capital Federal y alrededores) y el sur del Litoral ya pueden ser afectados por la línea de tormentas, la cual puede ser desorganizada por lo que es difícil predecir en qué areas afectará con mayor intensidad. 

(Pronósticos a 7 días: Buenos Aires | Rosario | Córdoba | Santa Rosa)

Panorama para el martes 3 (GFS)

Panorama para el martes 3 (GFS)



En promedio, toda el área roja puede presentar tormentas localmente severas, especialmente en la primera parte del martes, pero nuevamente insistimos, que debido al tipo de organización de las tormentas en algunas zonas puede incluso no llover. En horas de la tarde o noche, pueden generarse nuevas tormentas puntuales en el norte de Buenos Aires, en Córdoba, Santa Fe y el Litoral, pudiendo algunas ser fuertes pero en principio tendrían menor intensidad que las de la mañana.
Las tormentas mas intensas pueden presentar durante toda la jornada, en forma puntual, granizo aislado chico o mediano, ráfagas intensas o localmente dañinas y fundamentalmente, fuertes lluvias en cortos períodos de tiempo. Existe la chance de algunos tornados aislados, aunque muy baja por tratarse de la primera parte del día, en el sur de Córdoba, sur de Santa Fe, sur y centro de Entre Ríos, norte de Buenos Aires y centro-este de Uruguay.

Las tormentas puntuales pueden perdurar hasta la primera parte del miércoles, cuando comenzarán a mejorar las condiciones de sur a norte, pero la masa de aire frío principal ingresará a la región central recién entre la noche del miércoles y comienzos del jueves, con un importante descenso de las temperaturas.

¡Buen comienzo de semana!
Juan Pablo Ventoso
PronosticoExtendido.net

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play