Noticias de ciencia
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Primera imagen del agujero negro del centro de la Vía Láctea

13/05/2022
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Primera imagen del agujero negro del centro de la Vía Láctea La red de Event Horizon Telescope consiguió un nuevo hito: Obtener una imagen de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo que reside en el centro de nuestra galaxia.




El consorcio Event Horizon Telescope (EHT), que maneja la red de 8 telescopios a nivel global, originalmente consiguió la primera imagen de un agujero negro el 10 de abril de 2019 al lograr fotografiar el gran agujero negro supermasivo localizado en el centro de la galaxia M87 (imagen debajo).



Ahora, tres años después, el grupo anunció un nuevo hito el pasado jueves 12 de mayo: Consiguieron nada menos que la segunda imagen de un agujero negro, en este caso del que reside en el centro de nuestra propia galaxia: La Vía Láctea (imagen de portada).

Agujero negro de M87 (EHT).

Agujero negro de M87 (EHT).



Lo que vemos en las imágenes no es el agujero negro en sí, ya que justamente, estos son negros por no emitir luz visible: En su lugar, lo que se ve en la imagen es el material luminoso que lo rodea y orbita, en forma similar a como los planetas orbitan al sol. Pero en este caso, se trata mayormente de polvo estelar que alcanza grandes velocidades, y el calor generado por ese movimiento (del orden de los millones de grados) causa el brillo.

En el centro, donde vemos un área mas oscura, es donde el agujero negro reside, y el material que orbita eventuamente cae en su interior. Debido al rápido movimiento del material a su alrededor, para poder obtener una fotografía donde podamos apreciar estas características, es necesario varios años de análisis de datos y superposición de distintas fotos individuales.

Con este objetivo, el equipo de EHT sincronizó los 8 telescopios con un reloj atómico para poder obtener distintas imágenes simultáneamente desde diferentes lugares del planeta, recolectar toda la información y luego procesarla.

Telescopios del EHT alrededor del planeta.

Telescopios del EHT alrededor del planeta.



Cada telescopio individual es un punto que, al unirlos y "rellenar" los huecos con la ayuda de la inteligencia artificial y la técnica llamada interferometría, se puede recrear un telescopio virtual cuyo diámetro es el del planeta Tierra entero. Gracias a esta gran tecnología, pudieron fotografiar este agujero negro que, de acuerdo al equipo de EHT, sería igual que "fotografiar una dona apoyada en la superficia de la Luna" desde la Tierra.

Un logro muy destacable, que abre la puerta a nuevas imágenes de estos objetos predichos y explicados por las teorías de Einstein, pero de los cuales aún conocemos poco. Y de lo que pasa en su interior, no conocemos casi nada.

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play