Noticias de tiempo severo
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Tormenta severa en Concordia, Entre Ríos

11/10/2013
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Tormenta severa en Concordia, Entre Ríos Cerca de las 4 de la madrugada del 11 de octubre, una tormenta severa afectó a la ciudad de Concordia, ER, provocando fuertes lluvias, una impresionante granizada y fuertes vientos.




El vendaval provocó la caída de gran cantidad de árboles, postes de electricidad y carteles publicitarios.

Si bien los lugareños hablan de un tornado, no se conoce al momento la naturaleza del evento. En principio se trató de una celda de tormenta muy fuerte y localmente severa que avanzó hacia la localidad en el contexto de la inestabilidad presente en la noche de ayer en toda la zona.

Granizo asociado a la tormenta

Granizo asociado a la tormenta

Parte de este mismo frente provocó, además, vientos registrados de mas de 93 Km/h en el aeropuerto de Paraná, ER por lo cual en esta ciudad también se registraron características de tiempo severo.

Debido a la caída de postes de luz, se interrumpió el suministro eléctrico en algunos puntos de la ciudad, principalmente en zonas rurales, ya que se vieron afectadas las salidas 5, 6 y 7.

En cuanto al granizo, para estimar el tamaño tenemos el testimonio de lugareños de Villa Adela, que comentaban que incluso 5 horas después del temporal se podía ver parte del granizo sin derretir en sus patios y terrenos.

Pérdidas en cosechas de arándanos


Según Juan Scordia, presidente de APAMA (Asociación de Productores de Arándanos de la Región) la cosecha de arándanos fue masivamente afectada con más de 2 millones de kilos perdidos debido a las lluvias, el granizo y los fuertes vientos. Añadió que “Lo más lamentable es que esto, además de las pérdidas para el productor, genera una nueva baja en la cantidad de mano de obra empleada”.

Imágenes de radar de la tormenta


Así llegaba a la ciudad de Concordia la celda que provocó este fenómeno. En la primera imagen vemos la reflectividad, es decir, la imagen generada por las gotas de agua y granizo presentes dentro de la tormenta. El rojo indica fuertes precipitaciones de agua y/o hielo:

Radar de reflectividad de Paraná

Radar de reflectividad de Paraná



También vemos la imagen de altura de tope, que nos permite conocer qué tanto se elevó la celda. Según la imagen la altura máxima de la celda fue de 15 Km o mas:

Radar de tope de ecos de Paraná

Radar de tope de ecos de Paraná

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play