Pronósticos
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Tormentas localmente severas desde el sábado

11/12/2015
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Tormentas localmente severas desde el sábado Se esperan tormentas localmente severas en el centro y noreste del País desde el sábado a la tarde.




Comenzamos un extenso período con temperaturas cálidas a calurosas, humeded e inestabilidad en la región central y norte del País. Hoy viernes tenemos un día particularmente cálido y durante mañana sábado se esperan condiciones similares, aunque con mayor nubosidad.

Ya durante la mañana del sábado, se esperan algunos chaparrones muy aislados debido al ingreso de aire húmedo e inestable desde el norte, especialmente en parte de la provincia de Buenos Aires, La Pampa y Cuyo. De todas formas en la mayoría de las zonas no lloverá aún y persistirán las altas temperaturas y condiciones húmedas.

Hacia comienzos de la tarde, se espera que rápidamente se formen tormentas, algunas de las cuales pueden ser severas, especialmente en el centro y sur de Córdoba y en la provincia de Buenos Aires. Las tormentas mas intensas pueden tener asociado granizo de varios tamaños, ráfagas intensas o localmente dañinas y fuertes lluvias en cortos períodos de tiempo.

Panorama de lluvias y tormentas para la región

Panorama de lluvias y tormentas para la región



Estas celdas rápidamente convergerían en una línea de inestabilidad que avanzará al noreste, afectando hacia comienzos de la noche a Santa Fe, Entre Ríos y el resto de Buenos Aires (incluyendo CABA/GBA/La Plata aunque la probabilidad no es alta en esta última zona).

(Pronósticos a 48 horas: Buenos Aires, BA | Paraná, ER | Córdoba, CBA)

Por otro lado, cabe destacar que específicamente el centro/norte de Santa Fe, debido a la combinación de cortante y humedad en niveles bajos, puede formar algunas celdas prefrontales en la tarde del sábado que tendrán chance de formar algún tornado aislado.

Las condiciones mejorarán temporariamente de sudoeste a noreste, pero la inestabilidad se mantendrá en el norte durante el domingo, volviendo a retroceder a parte de la región central. Como comentábamos al comienzo del informe, este evento es el primero dentro de un período inestable que continuaría hasta el jueves e incluso viernes de la próxima semana.

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play