Noticias de ciencia

El impacto del hombre sobre la naturaleza, según la NASA

06/07/2015
Juan Pablo VentosoPorPublicado por
El impacto del hombre sobre la naturaleza, según la NASA
Repasamos algunas imágenes que muestran claramente cómo el hombre cambia el planeta cada día.

Que el mundo se está calentando es una certeza, mas alá de la causa o causas. La evidencia tiende a indicar que la causa principal es humana, pero estos datos no son totalmente concluyentes. Lo cierto es que las consecuencias son vastas y pueden observarse tanto a escalas locales como regionales o a nivel mundial.

Si bien pueden haber componentes naturales que influyan en el calentamiento global, lo cierto es que la actividad humana no está ayudando a revertirlo: En este sentido, la NASA publicó nuevas imágenes que muestran claramente algunas de las acciones provocadas por el hombre y cómo pueden verse sus consecuencias desde el Espacio.

(Portada: Construcciones en Dubai sobre tierra y mar)


Agujero de ozono


A comienzos de los 80, los científicos comenzaron a notar un leve descenso en la densidad de la capa de ozono sobre la Antártida que se repetía cada primavera. Este cambio en la densidad estaba siendo provocado por los llamados gases de clorofuorocarbono, que se encuentran usualmente en los aires acondicionados, heladeras y algunos aerosoles.

Aparición e intensificación del agujero de Ozono (NASA)

Aparición e intensificación del agujero de Ozono (NASA)



La capa de ozono es la que nos protege del exceso de radiación ultravioleta que emite el sol. Sin ella, la vida simplemente no existiría en la superficie de la Tierra. (Ver animación (NASA))

Deforestación del Amazonas


La selva del Amazonas sufre día a día una pérdida vital de su flora (y como consecuencia, la fauna). La zona del Mato Grosso y en particular el estado de Rondonia, en el oeste de Brasil, es una de las áreas que sufre una mayor deforestación como podemos ver en la imagen.

Fuertes marcas de la deforestación en el Amazonas (NASA)

Fuertes marcas de la deforestación en el Amazonas (NASA)



Los datos que se conocen en los relevamientos son mas alarmantes cada día: En 2010, la cantidad de bosques talados fue seis veces superior al año anterior, y en 2011 fue cinco veces superior: Se destruyeron 593 kilómetros cuadrados de bosque, frente a los 103 arrasados en los mismos meses del 2010. (Ver animación (NASA))

Lago Powell


Las necesidades para abastecer a las ciudades y pueblos cercanos, combinadas con las últimas persistentes sequías en la región del río Colorado, han causado una caída drástica en el volumen del lago del oeste de los Estados Unidos.

Pérdida del volumen en el lago Powell (NASA)

Pérdida del volumen en el lago Powell (NASA)



Si bien en los últimos años se ha recuperado parcialmente, en la comparación con 2015 podemos ver como el lago aún se mantiene muy reducido en relación a lo que fue antes del 2000. (Ver animación (NASA))

Cambios en la temperatura global


Pero sin dudas, el mejor resumen del cambio climático puede observarse en el cambio de la temperatura global. Y es que, según los últimos análisis del Instituto de Estudios Espaciales de Goddard, la temperatura media global en la Tierra aumentó 0,8°C desde 1880 a la actualidad. Dos tercios de este calentamiento se registró después de 1975, pasando de 0,15 a 0,20°C en cada década.

Cambios en la anomalía decádica de la temperatura global (NASA)

Cambios en la anomalía decádica de la temperatura global (NASA)



En los mapas vemos las anomalías de temperatura para cada período con respecto a la media del período 1951-1980. (Ver animación (NASA))

Fuente: NASA

Compartí esta nota

También puede interesarte

Dejanos tu comentario

Iniciar sesión

¿Aún no tenés cuenta? Creala ahora

Cerrar


Seguinos en Facebook     Seguinos en Twitter     Seguinos en Google+     Seguinos en YouTube
PronosticoExtendido.net internacional
® 2012-2017 PronosticoExtendido.net.