Noticias de ciencia


Logran convertir el dióxido de carbono en piedra

13/06/2016
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Logran convertir el dióxido de carbono en piedra
Científicos de Islandia logran capturar dióxido de carbono en basalto, en un paso contra el calentamiento global.




(Imagen de portada: La geóloga Sandra Snaebjornsdottir muestra una roca de basalto conteniendo compuestos de carbono secuestrados en el proceso (Universidad de Columbia))

Por primera vez, las emisiones de dióxido de carbono de una planta de energía eléctrica fueron capturadas, enviadas bajo tierra y solidificadas en lo que fue el primer paso hacia una posible forma de almacenamiento del dióxido de carbono emitido, de acuerdo a un paper publicado en la revista Science. "Esto abre otra puerta a la hora de deshacernos del dióxido de carbono, o almacenarlo bajo la superficie", comentaba el co-autor del estudio Martin Stute, hidrólogo de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Científicos de la planta geotermal Hellisheidi en Islandia fueron capaces de bombear gases volcánicos (con una alta composición de dióxido de carbono) hacia formaciones basales bajo tierra, mezclarlo con agua y finalmente solidificarlo. Cuando el basalto (roca volcánica que se encuentra en gran medida en la superficie de la Tierra) es expuesto al dióxido de carbono y al agua, ocurre una reacción química que convierte al gas en un material parecido al carbón.

Originalmente se creía que esta reacción llevaría cientos de años para lograr convertir cantidades significativas de gas. "La gran sorpresa es que estas reacciones ocurren rápidamente", comentó Stute.

El ingeniero Magnus Thor Arnarson, el hidrólogo Martin Stute y la coordinadora Edda Sif Aradottir en las instalaciones donde se trata el dióxido de carbono (Universidad de Columbia).

El ingeniero Magnus Thor Arnarson, el hidrólogo Martin Stute y la coordinadora Edda Sif Aradottir en las instalaciones donde se trata el dióxido de carbono (Universidad de Columbia).



El riesgo de que el dióxido de carbono escapa a la atmósfera mientras se almacena es muy bajo en relación a otros métodos de almacenamiento actuales, por lo que se plantea como una verdadera alternativa a la hora de los esfuerzos por disminuir las emisiones de carbono y contribuir a la lucha contra el calentamiento global.

Aún restan años de investigación, pero si el proceso se prueba viable, las implicaciones a nivel climático serán gigantes, afirmó Stute. "En el futuro, podemos pensar en utilizar esta técnica para cualquier planta de energía donde haya bastante basalto", concluyó.

Fuente: Weather.com

Compartí esta nota


También puede interesarte

Dejanos tu comentario

Fotos »


Descargá nuestra app gratis:
Google Play
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar