Pronósticos

Mañana: Tormentas severas

20/09/2018
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Mañana: Tormentas severas
Esperamos tormentas severas durante mañana en Buenos Aires y el sur del Litoral. Riesgo de granizo y vientos dañinos.




Como anticipábamos en el informe del lunes pasado, este fin de semana se perfilaba una situación potencialmente peligrosa en la región central-este del País. Y ya faltando un día, podemos prácticamente confirmar lo que será un sábado con tiempo severo en parte de Buenos Aires, el Litoral y Uruguay.



Un área de bajas presiones estará avanzando rápidamente por el territorio, provocando el retorno de aire cálido e inestable de la mano de un jet en niveles bajos con movimiento norte-sur. Los valores de inestabilidad que se esperan durante mañana sábado en la previa a la formación de las tormentas son muy altos para la época del año, con valores de CAPE (energía potencial para las tormentas) que pueden superar los 3500 J/Kg en la región central y los 4800 J/Kg en el norte.

Esto sumado a la presencia de una fuerte humedad, especialmente en niveles bajos, y la disposición de vientos en las distintas alturas (cortante) estarán preparando una configuración típica para la formación de un brote de tiempo severo ya desde comienzos de la mañana sobre el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Las tormentas asociadas podrán provocar, siempre en forma aislada, granizo de varios tamaños, vientos localmente dañinos y fuertes lluvias en cortos períodos de tiempo.

Panorama para el sábado 22 (PronosticoExtendido.net)

Panorama para el sábado 22 (PronosticoExtendido.net)



Estas primeras tormentas severas pueden afectar parte de la costa atlántica, desde Bahía Blanca hasta Mar del Plata inclusive y se espera un mejoramiento durante el resto de la jornada. Una segunda tanda de tormentas se espera entre la tarde y comienzos de la noche en el norte de Buenos Aires (incluyendo Capital Federal y alrededores), Entre Ríos, el este de Santa Fe y en Uruguay. En el área roja, además de la chance de granizos, vientos y fuertes lluvias con actividad eléctrica, existe una baja probabilidad de tornados asociados a las celdas mas intensas.

(Pronósticos por hora: Buenos Aires | Mar del Plata | Rosario | Paraná)

En el radiosondeo pronosticado a comienzos de la tarde del sábado para Ezeiza puede observarse esta probabilidad. En esta sección pueden encontrar un tutorial básico sobre los valores observados en los radiosondeos. Los valores mas destacables son los índices tanto de granizo como de ocurrencia de tornados de origen supercelular para ambas estaciones meteorológicas.

Sondeo para el sábado a la tarde (Ezeiza, GFS)

Sondeo para el sábado a la tarde (Ezeiza, GFS)



Finalmente, y como siempre en estas situaciones, recordamos que no debemos tener miedo. La mayoría de los tornados ocurren en áreas rurales y no afectan zonas pobladas. Las tormentas serán aisladas y en algunas zonas puede llover poco o incluso no llover. Pero en estos casos lo que se hace es advertir y prevenir frente a un riesgo potencial general en una zona.

Durante el sábado, recomendamos: Consultar los radares y mapas satelitales, estar atentos a los alertas y avisos oficiales, seguir con nuestra vida como siempre pero estar atentos al cielo, y cuando notemos que una tormenta se aproxima no estemos en la intemperie. Si hay actividad eléctrica, no nos ubiquemos debajo de árboles, no usemos agua (no nos bañemos o lavemos los platos) y no hablemos por teléfono.

Hacia el domingo y durante el lunes, el mal tiempo continuará presente en el Litoral y el norte, pero en principio ya no afectaría a Buenos Aires. Hay que indicar de todas formas que no se descarta alguna tormenta aislada en el final del domingo sobre el norte de Buenos Aires, pero ya serían de menor intensidad.


Estaremos publicando cualquier actualización sobre este panorama. Si bien ya está bastante consolidada la situación, no deja de tener un rasgo preliminar ya que aún faltan mas de 48 horas y no estamos dentro de la ventana del modelo de alta resolución WRF, el cual permite ver el detalle de las zonas que pueden ser afectadas.

Juan Pablo Ventoso
PronosticoExtendido.net

Difundí este informe


También puede interesarte

 

Dejanos tu comentario

Fotos »


Descargá nuestra app gratis:
Google Play
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar