Noticias de ciencia

Se termina La Niña: ¿Vuelve El Niño?

10/02/2017
Juan Pablo VentosoPorPublicado por
Se termina La Niña: ¿Vuelve El Niño?
Todo indica que La Niña ha llegado a su fin y estamos nuevamente neutrales. ¿Se espera un próximo El Niño hacia la primavera?

¿Tan rápido se va La Niña? Todo indica que sí: La temperatura de la superficie del Océano Pacífico tropical ya está volviendo al promedio de la época, por lo que la anomalía fría de La Niña sería cosa del pasado, y los modelos indican que por unos meses se mantendría normal. ¿Incluso puede iniciarse otro Niño?
Sin dudas esta Niña no fue nada cercana a un récord, sino todo lo contrario. La temperatura promedio de la superficie de la región Niño 3.4 tan sólo estuvo 0,8°C por debajo del normal durante la primavera última. Y si bien fue una clara Niña ya que las temperaturas frías persistieron durante meses, y la atmósfera respondió como se esperaba en la región, ésta fue muy corta y débil.

Anomalía mensual de tempratura en la región Niño 3.4 (NOAA).

Anomalía mensual de tempratura en la región Niño 3.4 (NOAA).



Durante el mes de enero, la temperatura de la superficie del mar estuvo en valores cercas al normal, y la temperatura promedio en la región del Niño 3.4 estuvo tan sólo unos 0,3°C por debajo de lo normal hacia fin de mes. Otro factor a tomar en cuenta es el análisis de la temperatura debajo de la superficie: En los últimos meses, la cantidad de agua más fría de lo normal en profundidad ha ido disminuyendo paulatinamente, y para finales de enero ya había desaparecido. Estas aguas más profundas suelen dan una idea de lo que podemos esperar en la superficie en los meses siguientes, por lo que podemos concluir que la posibilidad de que vuelva a enfriarse la región, marcando un regreso de La Niña, es muy baja o prácticamente nula.

Anomalía promedio en los primeros 300 metros de profundidad (NOAA).

Anomalía promedio en los primeros 300 metros de profundidad (NOAA).



En resumen, sumando la variación observada en los vientos alisios, podemos decir que la combinación atmósfera/océano demuestran un retorno a condiciones neutrales, dando fin así a la "mini-La-Niña" de 2016/17.

¿Qué vendrá después?

La mayoría de los modelos de pronóstico coinciden en que las condiciones neutrales continuarán durante los próximos meses, y se estima una chance de aproximadamente 60% de condiciones neutrales que duren hasta el otoño. Mas adelante, el panorama es mas incierto, pero hay que decir que la mayoría de los modelos indican una chance de un nuevo Niño para el segundo semestre del año.

¿Qué tan fiables son los modelos? En general tienen buena fiabilidad, por lo que hay que tomarlos en cuenta, pero hay que tomar en cuenta la "barrera de previsibilidad del otoño" la cual implica que la mayoría de los modelos tienden a empeorar su eficacia cuando estamos llegando al período marzo-mayo. De hecho, un pronóstico hecho en junio para la temperatura de la superficie del mar en diciembre (a seis meses de distancia) puede ser más exitoso que un pronóstico hecho en febrero para mayo (a sólo tres meses de distancia!).

Pronóstico de la NOAA para los próximos meses (NOAA).

Pronóstico de la NOAA para los próximos meses (NOAA).



Una de las razones por las que los modelos tienen dificultades para mirar más allá del otoño es que este período es un momento de transición, en donde suelen prevalecer condiciones neutrales y no hay signos claros de la fase que se iniciará luego. Es mas difícil predecir el cambio en una nueva fase que el crecimiento, la continuación o la desaparición de una fase actual.
Para finalizar, digamos que hay una ligera chance de desarrollar condiciones para El Niño hacia la próxima primavera, con una probabilidad de aproximadamente un 50%. La probabilidad de inicio de El Niño, La Niña o condiciones neutrales que ocurren en la segunda parte del año es de aproximadamente 33% cada una. El pronóstico actual para el período de septiembre a noviembre de 2017 estima un 12% de probabilidad de condiciones de La Niña, un 40% de posibilidades de condiciones neutrales y un 48% de posibilidades de El Niño. ¡Habrá que esperar para ver cuál escenario se cumple!

¿Qué pasa en Perú?

Si bien, como decíamos, las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico central volvieron a casi el promedio, las aguas superficiales cercanas a la costa de Perú, en cambio, están bastante más cálidas que el promedio como vemos en la imagen. La temperatura de la superficie del mar en la región Nino 1+2 ha estado aumentando en los últimos meses, y llegó a alrededor de 12°C por encima de la media durante enero.

Anomalía de temperatura superficial en enero de 2017 (NOAA).

Anomalía de temperatura superficial en enero de 2017 (NOAA).



El colega Ken Takahashi del Instituto Geofísico de Perú indica que su país está oficialmente en un fenómeno "El Niño costero" basado en la anomalía en la región Niño 1.2. Pero hay que tener en cuenta que este Niño costero es un fenómeno local causado por una onda Kelvin puntual y no tiene relación directa con la definición tradicional de El Niño.

Perú ha experimentado fuertes lluvias e inundaciones durante las últimas semanas como consecuencia de esta anomalía. Esto ha sido así históricamente: A Perú le afecta principalmente los cambios de la región Niño 1.2, mientras que a Argentina y Brasil le afectan principalmente los cambios del fenómeno El Niño tradicional, medido principalmente en la región Niño 3.4.


De todas formas, esta anomalía local debe seguir siendo vigilada en las próximas semanas en conjunto con el pronóstico general del fenómeno ENSO. Seguiremos actualizando la información.

Fuente: climate.gov (NOAA)

También puede interesarte

Compartí esta nota

Dejanos tu comentario


Seguinos en Facebook     Seguinos en Twitter     Seguinos en Google+     Seguinos en YouTube
PronosticoExtendido.net internacional
® 2012-2017 PronosticoExtendido.net.