Noticias de ciencia
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

El eje de rotación de la Tierra se inclinó 80 centímetros

20/06/2023
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
El eje de rotación de la Tierra se inclinó 80 centímetros Estudios científicos confirman que el eje de rotación de la Tierra se inclinó cerca de 80 centímetros desde el año 1993 debido a la extracción de aguas subterráneas y su transporte. ¿Cómo afectará al clima global?




El eje de rotación de la Tierra, la línea imaginaria alrededor de la cual gira nuestro planeta, se ha inclinado casi 80 centímetros hacia el este por la extracción de las aguas subterráneas entre 1993 y 2010, producto del abastecimiento humano para el consumo, la agricultura y la industria. El agua representa tan sólo un 0,05% de la masa total de la Tierra, pero aun así, los cambios en su distribución global afectan directamente la rotación de nuestro planeta.





Con el objetivo de abastecer el consumo humano, la agricultura y la ganadería, hemos estado extrayendo agua subterránea en grandes volúmenes y transportándola a lo largo de los años. Finalmente, esta agua va a parar al mar y ahí es donde se provocan los cambios que influyen en su rotación. Como informa la revista Nature, un estudio científico publicado en la revista de geofísica Geophysical Research Letters afirma que el ser humano ha bombeado casi 2.150 gigatoneladas de agua del subsuelo durante esos diecisiete años, contribuyendo al aumento de los niveles del mar en más de 6 milímetros, afirman, y desviando el eje de rotación por la redistribución de la masa terrestre.



Estudios anteriores indicaban que la principal causa de este desplazamiento es el derretimiento del hielo glaciar, un fenómeno que también altera la distribución de la masa del planeta liberando grandes cantidades de agua atrapada en esas formaciones y depositándola en los océanos, que cada año suben 3,4 milímetros. Un estudio realizado por la Universidad de Zurich estima que se han derretido más de 9,6 billones de toneladas de hielo glaciar en el mundo desde 1961.



Movimiento observado en la rotación durante el período (redes sociales).

Movimiento observado en la rotación durante el período (redes sociales).



Sin embargo, de acuerdo a los estudios actuales, el derretimiento de hielo no es el principal responsable de la distribución. Los investigadores modelaron los cambios observados teniendo en cuenta las capas de hielo y glaciares, añadiendo luego diferentes escenarios de redistribución del agua del subsuelo: El resultado de su modelo coincide casi totalmente con el cambio real en la inclinación del eje observado en el desplazamiento del Polo Norte geográfico. Descubrieron que su distribución desde las latitudes medias tiene un mayor impacto que el licuado del hielo glacial: la mayor cantidad de agua se desplazó hacia el oeste de Norteamérica y el noroeste de la India.





En cuanto a las posibles consecuencias climáticas, el desplazamiento en el eje de rotación de la Tierra se da de forma gradual, por lo que es difícil anticipar cómo puede repercutir a nivel meteorológico. La científica Surendra Adhikari indica que "los cambios debidos al bombeo de aguas subterráneas no corren el riesgo de alterar las estaciones". Pero, por otro lado, también agregó que "sí pueden llegar a repercutir en el clima en la escala de tiempo geológica".



Áreas de extracción de agua a nivel continental (redes sociales).

Áreas de extracción de agua a nivel continental (redes sociales).



De todas formas, vale aclarar que hay otros factores que pueden tener efectos en la rotación de nuestro planeta:



- Fricción de las mareas: la atracción gravitacional de la Luna y el Sol causa mareas en los océanos de la Tierra. La interacción entre estas mareas y la rotación de la Tierra causa una fricción que lentamente está frenando la rotación de la Tierra.



- Achatamiento de la Tierra: nuestro planeta no es una esfera perfecta. Es un esferoide oblato, lo que significa que es ligeramente más ancha en el ecuador que de polo a polo. Este achatamiento puede influir en la rotación de la Tierra.



- Gravitación de otros cuerpos celestes: la influencia gravitacional de otros cuerpos celestes, especialmente la Luna y el Sol, también puede afectar la rotación de la Tierra.



Con todos estos factores en cuenta, la realidad es que el eje de rotación de la Tierra suele variar varios metros en un año, lo que significa que los cambios producidos por la extracción de agua subterránea no son suficientemente significativos como para provocar una alteración por sí mismos.

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play